GASTEIZ. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que las negociaciones de PNV con PSE-EE y EH Bildu siguen "abiertas" y los contactos son "permanentes y constantes" con el fin de lograr acuerdos de gobernabilidad que den estabilidad al futuro Ejecutivo vasco.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka no ha querido especificar cuándo se celebrará la sesión de investidura como lehendakari de Iñigo Urkullu, aunque ha apuntado que "puede ser" que este jueves, "si se cumplen las especificaciones del reglamento", se conozca el día en que se producirá después de que se desarrolle el pleno en el que se dará luz verde al dictamen de incompatibilidades.
"Las negociaciones continúan, son permanentes y constantes entre los partidos políticos, y están comunicando e intercambiando impresiones", ha indicado.
Aunque Josu Erkoreka forma parte de la comisión negociadora del PNV, en su calidad de portavoz del Ejecutivo vasco, ha rechazado aportar datos sobre la marcha de los contactos y ha precisado que son las formaciones políticas que mantienen contactos para lograr acuerdos de gobernabilidad los encargados de "comunicar todo lo que tenga que ver con la marcha de las conversaciones y la proximidad de los acuerdos".
En todo caso, ha reiterado que las negociaciones están "abiertas, la comunicación entre los partidos políticos implicados en las negociaciones es permanente y, por lo tanto, ya llegará el momento en el que los partidos políticos suministren más información". "Si no lo han hecho es porque no hay información reseñable que transmitir todavía", ha zanjado.
GOBIERNO EN FUNCIONES
Respecto a la celebración este martes del pleno de investidura de Alberto Núñez Feijoo como presidente de la Xunta, Erkoreka ha sido preguntado por la posibilidad de que los contactos con el PSE hayan producido una demora en la investidura de Urkullu y que esta situación provoque una "paralización" administrativa.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha rechazado esta posibilidad y ha defendido que, aunque los gobiernos en funciones tienen limitadas sus funciones, están habilitados para ocuparse en despacho ordinario de los asuntos públicos. "El despacho ordinario de los asuntos públicos se está produciendo con normalidad", ha indicado.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno central ha estado "casi un año" en funciones. "No creo yo que el plazo que lleva el Gobierno vasco, desde el 25 de septiembre, pueda alarmar o constituir motivo de preocupación", ha insistido.
Erkoreka ha reiterado que el plazo que lleva en funciones su gobierno "es razonable" y cree que no se puede poner como referencia a Galicia donde el PP consiguió mayoría absoluta.
"Lo extraño sería que una formación política que ha ganado las elecciones con mayoría absoluta, demorara innecesariamente por más tiempo un gobierno que va a ser monocolor. En nuestro caso es evidente que el gobierno, sea monocolor o no, deberá contar con un respaldo parlamentario que es preciso trabajar y construir. Esto no se improvisa", ha concluido.