bilbao - Elkarrekin Podemos decidió tras las elecciones autonómicas situarse directamente en la oposición y se descartó para entrar en cualquier tipo de acuerdos con el PNV de cara a la constitución del Gobierno Vasco. Entendió que sus once parlamentarios y su condición de tercera fuerza parlamentaria no le daban lo suficiente como para mayores aspiraciones. No lo juzgan así EH Bildu (18 parlamentarios) y PSE (nueve) que mantienen sus conversaciones con los jeltzales para trenzar un acuerdo de coalición, una alianza parlamentaria o lo que unos y otros han denominado acuerdos de país, en referencia a los grandes temas pendientes como autogobierno, paz y convivencia y socioeconomía. A pocos días de la fumata por por parte del PNV, socialistas y la izquierda abertzale mantienen vivas sus opciones -los primeros más que los segundos- de arañar algo, lo que irrita a la formación liderada en el Parlamento Vasco por Pili Zabala, cuya baza para la legislatura pasa por tejer un “eje de izquierdas” con el concurso de las otras dos formaciones.

Lo volvió a dejar claro Zabala ayer al señalar que en la Cámara de Gasteiz existe una mayoría de fuerzas “progresistas” que unidas podrían “conseguir muchas mejores políticas sociales y un avance en todo lo relacionado con la paz, la convivencia, o el blindaje de los derechos sociales”. Además, calificó de “preocupante” que EH Bildu y PSE estén “compitiendo por cuál de ellas se alía con el PNV para gobernar”.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos participó en Irun, junto a, entre otros, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, en un encuentro de la iniciativa Hacemos, que forma parte del programa Impulsa, una herramienta que nació para llevar a cabo proyectos innovadores financiados a través del remanente de los sueldos de los cargos públicos.

Podemos y EH Bildu se reunieron la semana pasada para encontrar puntos en común de cara a los próximos cuatro años de legislatura. Ya entonces la formación de Zabala reprochó a la izquierda abertzale que estaba en misa y repicando y que debería decantar su posición. El equipo negociador de EH Bildu tiene esta semana otra reunión con el PNV para intentar cerrar un acuerdo que ninguna de las dos partes descarta pero que presenta muchas dificultades. La formación jeltzale dará una respuesta al texto que elaboró la coalición soberanista con su visión sobre el documento Diez ejes de encuentro para el acuerdo que le remitió el PNV en la primera cita de ambas formaciones tras la celebración de las elecciones vascas.

Hasta ahora no ha habido un gran avance en las negociaciones, pero tampoco un retroceso. Esta semana volverán a reunirse en Sabin Etxea las delegaciones de ambas formaciones. El resultado de esa reunión determinará si EH Bildu presenta a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari en el Pleno del Parlamento Vasco, tal y como acordaron las bases de la coalición en una asamblea realizada hace una semana. Los puntos en los que hay más diferencias entre ambas formaciones son los que tienen que ver con el ámbito social y el capítulo económico, donde la coalición liderada por Arnaldo Otegi reconoce que las posiciones “no están tan cercanas”.

Las conversaciones a tres bandas entre jeltzales, socialistas y la izquierda abertzale se están llevando de una manera muy discreta y apenas salen datos a la luz, pero por lo visto hasta ahora parece que hay poca disposición a un gobierno de coalición entre las dos formaciones abertzales y, por contra, de producirse alguna entente entre ambos sería en cuestiones de calado pero puntuales como nuevo estatus de autogobierno o paz y convivencia.

agenda social Son los socialistas quienes más posibilidades tienen de entrar en un gobierno de coalición aunque es prematuro darlo por hecho, ya que las diferencias en algunos ámbitos como el del autogobierno son todavía importantes y para limarlas van a necesitar esta semana como mínimo, e incluso parte de la siguiente. El PSE, que mantuvo con el PNV su primera reunión el 29 de septiembre, seguirá manteniendo su postura de que la agenda social sea una prioridad en la acción de Gobierno, mientras el partido de Andoni Ortuzar insiste en que deben existir compromisos “mínimos suficientes” en torno a paz y convivencia, economía, empleo, y protección social y autogobierno y nuevo estatus.

En esta semana se conocerá la fecha del debate del Pleno de investidura del lehendakari, ya que este jueves se celebra un Pleno ordinario, en el que se votará el dictamen sobre incompatibilidades de los parlamentarios y, al final de esa sesión, se fijará la fecha del pleno para la investir al presidente del Gobierno Vasco. Posteriormente el nuevo lehendakari jurará su cargo en Gernika. En principio, se barajan las fechas del 19 y 24 de noviembre para la jura del lehendakari en la Casa de Juntas. - DNA