Zabaleta ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa ofrecida junto con la coordinadora general de Aralar -partido integrado en EH Bildu-, Rebeka Ubera, en la que ambos han analizado la situación del proceso del fin de la violencia en Euskadi.

El fundador de Aralar ha atribuido a ETA el mérito de "ganar la apuesta de la paz", en contraposición de la actitud de un "Estado español heredero del franquismo", que después de cinco años "sigue tratando de ganar la guerra" y de "continuar la guerra que ganaron sus antecesores".

"Siguen sin entender que son las personas oprimidas y represaliadas por el franquismo y sus descendientes quienes han ganado la paz", ha manifestado Zabaleta.

Por su parte, Rebeka Ubera ha expresado su apuesta por las acciones unilaterales de las distintas partes implicadas en la construcción de la convivencia en Euskadi, a pesar de constatar que "el Estado español no hará ninguna aportación", ni "hará frente a la responsabilidad que le corresponde".

Ha valorado que ETA haya cumplido la palabra que dio hace cinco años y ha alabado su compromiso por acometer el desarme: "Aralar considera que con la voluntad manifestada y la palabra de ETA, el desarme es una realidad".

Ubera ha apostado por "hacer realidad la libertad de las personas presas y huidas con todas las garantías" y ha exigido la excarcelación de los reclusos enfermos, además del fin de la "injusta y vengativa política de alejamiento" de presos de ETA.

DONOSTIA. "También debemos seguir trabajando para construir un relato que recoja la memoria de todos y cada uno de nosotros, el derecho de todas las víctimas a conocer la verdad, el derecho de todas las víctimas a ser reconocidas y a la reparación", ha añadido.

Ubera ha deseado que la celebración del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete, dentro de cinco años, sea "redonda" y que "en el camino de la amnistía, toda la ciudadanía de Euskal Herria la pueda celebrar en una sociedad en la que los derechos humanos de todas las personas sean respetados ya aceptados".