Madrid/Vitoria. Alonso y los otros ocho electos populares se han acreditado hoy como parlamentarios autonómicos, lo que ha obligado al líder del PP vasco a renunciar a su escaño en el Congreso dado que es incompatible formar parte de ambas cámaras simultáneamente.

En su lugar ocupará el escaño de diputado en el Congreso por Álava quien concurrió a las últimas elecciones generales como número dos en esta circunscripción, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto.

Alfonso Alonso fue diputado del Congreso por primera vez en el año 2000, y aunque lo dejó por unos años mientras fue alcalde de Vitoria, volvió en 2008 a la Cámara Baja.

En aquella legislatura fue portavoz adjunto, y tras las elecciones de 2011 fue portavoz del grupo popular, cargo que ocupó hasta su nombramiento como ministro en 2014.

Alonso siguió encabezando la lista de Álava en las elecciones celebradas en diciembre de 2015 y en junio de este año, aunque su salida era previsible, al concurrir a las elecciones vascas como candidato a lehendakari.

A partir del viernes se sentará en el Parlamento vasco, mientras que su escaño aquí lo ocupará Javier Maroto.

Maroto, que también sucedió a Alonso en la Alcaldía de Vitoria -fue regidor de esa ciudad de 2011 a 2015-, ocupará mañana, por primera vez, un escaño en el Congreso de los Diputados.