DONOSTIA. Estos datos han sido dados a conocer este lunes por el consejero vasco de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, que ha participado en el curso 'Menores víctimas y testigos en los procedimientos judiciales' celebrado en Donostia en el marco de los 'Cursos de Verano de la EHU-UPV'.

El objetivo de estas jornadas de trabajo es analizar las diferentes fórmulas de atención, cuidado y protección de los menores de edad cuando son víctimas o testigos de procedimientos judiciales, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

Un equipo formado por más de 30 personas expertas en la intervención psicosocial se encarga de proteger los menores cuando se ven involucrados en procesos dolorosos de divorcios disputados, violencia machista, violencia intrafamiliar o acoso escolar.

En 2015, este 'Equipo Psicosocial Judicial' del Gobierno autonómico recibió más de 3.000 peticiones de valoración por parte de los operadores jurídicos de Euskadi, de las que 1.490 procedieron de Bizkaia; 910, de Gipuzkoa y 692, de Álava.

El Ejecutivo vasco destina cada año cerca de 650.000 euros a este servicio que, entre otras funciones, tiene asignada la de atención y protección a las personas menores desde el primer momento que se ven inmersas en un proceso judicial.

FUNCIONES

Este equipo se encarga de preparar y facilitar la declaración de los menores ante los tribunales, de evitar su "doble victimización", de realizar evaluaciones psicológicas sobre su situación y de asesorar a los jueces y fiscales sobre las mejores fórmulas para la protección de los jóvenes.

El año pasado, este servicio atendió a 9.549 personas, de las cuales unos 5.000 fueron menores de edad. El resto son, en su mayoría, familiares y otras personas de su entorno, como tutores, profesores, profesores u otros allegados. La mayor parte de las personas atendidas fueron de Bizkaia (4.095), mientras que en Álava se prestó asistencia a 2.794 ciudadanos y en Gipuzkoa, a 2.660.

EVALUACIONES PSICOSOCIALES

El servicio recibió en 2015 de los juzgados vascos 3.092 solicitudes de evaluaciones psicosociales sobre menores y sus familiares. De ellas, 1.252 fueron estudios psicosociales de unidades en procedimientos de familia, mientras que 1.635 correspondieron a demandas de informes técnicos y procedimientos restaurativos sobre menores infractores.

También hubo 179 asistencias psicológicas a exploraciones y testimonios de menores inmersos en procedimientos penales, así como 26 informes relacionados con la credibilidad del testimonio o la evaluación del daño psicológico a menores.

Este es el segundo año consecutivo en que el Gobierno vasco organiza este curso de verano, con el que se pretende contribuir a la especialización de los operadores judiciales y profesionales de la intervención psicosocial que trabajan con menores para que cuenten con más herramientas y conocimientos.

Entre los temas que se analizarán este año se encuentran las diferentes formas de participación y presencia de los menores en los procedimientos judiciales y la evaluación psicológica-forense en la intervención y el tratamiento a los menores que pasan por el sistema judicial.

También se estudiarán las buenas prácticas profesionales en la asistencia a menores, teniendo en cuenta las diferentes realidades territoriales.

Por otra parte, se analizará, a través de casos prácticos, situaciones sobre las vivencias que presentan los niños en los conflictos familiares o la violencia intrafamiliar. El curso ha sido organizado por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de los Cursos de Verano de la EHU-UPV.