Bilbao - Cientos de personas tomaron ayer parte en una manifestación que transcurrió por el Casco Viejo de Bilbao para reclamar la libertad de los cuatro militantes del Movimiento pro Amnistía y Contra la Represión -también denominado ATA- detenidos por la Ertzaintza el pasado miércoles en cumplimiento de una orden judicial, tras no acudir a una citación de este pasado martes para declarar ante el juez Fernando Andreu por la manifestación que recorrió las calles de Bilbao en agosto de 2015 en solicitud de la amnistía.

Sendoa Jurado, Isabel Delgado, Ziortza Fernández y Zaloa Respaldiza, que tampoco se habían presentado a una anterior citación el pasado 29 de marzo, fueron ayer trasladados desde dependencias policiales a la Audiencia Nacional donde debían declarar acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Zulueta seguirá en prisión Por otro lado, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó ayer la petición de la abogada Arantza Zulueta de quedar en libertad en la causa en la que se la acusa de liderar el KT (Koordinadora Taldea). “Ha sido procesada por delito grave de integración, incluso como dirigente de una organización terrorista como es al día de hoy ETA, que no se ha disuelto ni ha entregado las armas”, señala el auto hecho público ayer. Suscrito por los jueces Concepción Espejel (presidente) y Julio de Diego (ponente), contó con el voto negativo del magistrado Ricardo de Prada, que se posicionó a favor de la libertad. - DNA