BILBAO. En un auto hecho público hoy, el magistrado Roberto Saiz da un plazo de diez días a las partes para que soliciten nuevas diligencias, la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Este caso se inició con la querella de Dignidad y Justicia contra Arraiz por las declaraciones que el presidente de Sortu y parlamentario vasco hizo el 12 de enero de 2015 con motivo de la detención de un grupo de abogados de presos en dos operaciones realizadas por la Guardia Civil, denominadas "jaque" y "mate", los días 9 y 12 de enero.

Ese día y el 14 de enero Arraiz ofreció dos ruedas de prensa. En la primera afirmó que la sociedad vasca debe dar "jaque mate" a la Guardia Civil y pidió que se fuera de Euskal Herria, y en la segunda aclaró sin metáforas que en Euskadi la única violencia era la del Estado español y la "única amenaza violenta" era la Guardia Civil y el resto de cuerpos "represivos".

Manifestó, asimismo, que el objetivo de la citada detención de los abogados de presos de ETA era la "venganza".

El Tribunal Superior vasco acordó, por 3 votos a 2, admitir a trámite la querella, una decisión contra la que Arraiz presentó un recurso de súplica.

Tras tomar declaración al presidente de Sortu y recibir los informes de la Ertzaintza y la Guardia Civil, el magistrado instructor ha optado ahora por mantener la causa por considerar que se "mantienen vigentes" los "motivos" por los que fue admitida a trámite la querella.

"El querellado no critica la operación en sí misma, sino que se refiere a la Guardia Civil de forma denigratoria, dado el carácter cerrado, apodíctico y absolutamente descalificatorio de su discurso, sin relación con las ideas u opiniones que pueda tener el querellado, y sin que resulten necesarias para su exposición y por la forma reflexiva y meditada en que se producen dichas declaraciones", afirma el magistrado.

El instructor recuerda que "la Constitución no reconoce en modo alguno un pretendido derecho al insulto ni, por tanto, a la injuria grave. Expresiones que ven remarcado su perfil de injuria grave al encontrar similitud con otras que formaron parte de la campaña "Alde hemendik" promovida por la banda terrorista ETA".

Por ello, concluye que "las expuestas razones no permiten descartar en este momento procesal que los hechos investigados puedan ser constitutivos del delito de injurias graves".

Además de esta querella, Hasier Arraiz deberá afrontar el próximo 9 de mayo otro juicio en el Tribunal Superior del País Vasco en el que se enfrenta a una petición de 6 años de prisión por actuar al servicio de ETA por intentar utilizar a los partidos ANV y EHAK para eludir la ilegalización de Batasuna.

En este caso, la defensa de Arraiz planteó llegar a un acuerdo en los mismos términos que el alcanzado en la Audiencia Nacional en este mismo proceso, por el que otros 35 encausados aceptaron condenas de entre año y medio y dos años de cárcel, que no se ejecutarán, por un delito de integración en organización terrorista.

Sin embargo, Dignidad y Justicia rechazó el acuerdo con Arraiz, aunque lo aceptó en la Audiencia Nacional, por lo que se celebrará la vista oral.