MADRID - Ciudadanos (C’s) insiste en su intención de liquidar en cuanto pueda el Concierto económico y el Cupo vascos. La formación liderada por Albert Rivera volvió ayer a cuestionarlos y planteó la necesidad de revisarlos para poder encajar los sistemas de financiación autonómicos del Estado español en el proceso de integración europea. El partido naranja recupera así su discurso contrario al Concierto vasco, aparcado desde que el pasado mes de febrero sellará el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español.
La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, insistió ayer en que el Concierto y el Cupo vascos “no van a poder seguir a largo plazo en un proceso de integración europea”, aunque reconoció que actualmente está recogido en la Constitución española y, por tanto, plantean su revisión “con tranquilidad”. Realizó estas declaraciones durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, en Madrid, tras ser interpelado sobre la política de los sistemas fiscales propios de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad de Nafarroa, que les permite recaudar sus propios impuestos, pagando una cuota por las competencias no transferidas.
El partido de Rivera considera este instrumento fiscal como un “privilegio” de los vascos y le achaca a estas comunidades una falta de solidaridad con el resto de las comunidades autónomas. En esta ocasión, Arrimadas no utilizó ese argumento y su crítica estuvo relacionada con la incardinación del Concierto y el Convenio navarro al proceso de integración europea. A su juicio, tal y como están planteados en la actualidad, de aquí a unos años, el Concierto estará “obsoleto” desde el prisma de la Unión Europea y propuso el modelo de financiación territorial alemán de los servicios básicos. Del mismo modo, defendió la necesidad de mejorar todo el sistema de financiación de las comunidades autónomas del Estado.
Arrimadas reconoció que su posición es difícil, pero dejó claro que su formación “no nació para hacer cosas fáciles” y no tomarán el camino de otros partidos que defienden el Concierto económico en el País Vasco y lo critican en Andalucía”. La dirigente de Ciudadanos y persona muy influyente en el entorno de Rivera rechazó que su partido vaya a “entrar de un día para otro a eliminar todo lo que hay” y abogó por hacerlo con más tiempo.
Las manifestaciones llegan en un momento crucial de las negociaciones para acordar la investidura del próximo presidente español, con el pacto entre PSOE y Ciudadanos como una de las opciones para ello pero que necesitaría del apoyo, o la abstención, de Podemos, y el respaldo activo de otras formaciones minoritarias en el Congreso, entre ellas el PNV. El partido de Rivera aparcó en ese acuerdo su habitual mensaje beligerante contra la foralidad, y en concreto contra el Concierto, y tan solo mantuvo en aquel documento su compromiso a eliminar las diputaciones provinciales sin tocar las vascas.
El texto tampoco hacía ninguna mención a una subida del Cupo (lo que la CAV paga al Estado por los servicios no transferidos como la Corona, el Ejército, aduanas, algunas infraestructuras ferroviarias). Con todo no fue suficiente para despejar las dudas del PNV para aceptar la oferta realizada por Pedro Sánchez de sumarse a un acuerdo para su investidura junto con C’s.
Las últimas manifestaciones de Arrimadas ahondan aún más las reticencias de los jeltzales respecto a las intenciones del partido naranja y dificultan aún más su incorporación al acuerdo entre ambas formaciones. Desde el PNV fue su eurodiputada, Izaskun Bilbao, la que respondió a Ciudadanos negando la mayor al asegurar que “ninguna institución europea ha cuestionado” el Concierto económico vasco. Al contrario, aseguró que no existe “ninguna lógica política, fiscal ni financiera que dé la razón” a la postura de Ciudadanos al respecto.
Bilbao recordó que existe una sentencia del Tribunal de Luxemburgo que “avala expresamente este tipo de regimenes de federalismo fiscal” y establece como condiciones para que esos sistemas sean legales, contar con “autonomía institucional, autonomía normativa y autonomía económica”, cuestiones que el Concierto económico cumple. Según explicó, los requisitos suponen que “tengas unas instituciones en las que residen estas competencias, que sean propias tuyas, que tengas autonomía para elaborar la normativa fiscal y que los efectos de esa normativa fiscal no pueden ser compensados el Estado en el que estás integrado, de forma que, si tienes déficit por medidas que hayas tomado, no te puedan rescatar”.
La europarlamentaria jeltzale también subrayó que en los últimos años se han sucedido “pronunciamientos anuales” en favor de estos sistemas por parte del Parlamento Europeo y del informe anual de fiscalidad europea que se elabora. Como botón de muestra mencionó que se ha “repetido en varias ocasiones durante varios años que estos sistemas de federalismo fiscal en los que las regiones o comunidades se tiene que preocupar de los gastos y también de los ingresos son buenas porque previenen el déficit, en la medida en que eres responsable de lo que vas a poder gastar, y generan inquietud por tener desarrollo para tener mejores ingresos fiscales”.