damasco - El Gobierno sirio anunció ayer su participación en el diálogo de paz en Ginebra con la oposición, a partir de mañana lunes, aunque estableció como “línea roja” la figura del presidente Bachar al Asad. “Vamos a ir a Ginebra para lograr el éxito de las negociaciones, aunque esto no depende de nosotros, sino de las otras partes que van a asistir. Si en su mente albergan la idea de recibir el poder - lo que no han logrado sobre el terreno-, van a fracasar”, dijo Al Mualem.
El jefe de la diplomacia siria advirtió de que las autoridades no dialogarán con nadie “que hable de la Presidencia, porque Bachar al Asad es una línea roja”. “Si (la oposición) tiene ese sueño, mejor que no vaya” a la ciudad suiza, sentenció Al Mualem.
Precisamente, la marcha del presidente sirio es una de las principales reivindicaciones de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CNS), la principal alianza opositora, que ayer anunció que tomará parte en la cita de Ginebra, auspiciada por la ONU. La CSN, que dijo estar segura de que el Gobierno boicoteará las conversaciones de paz, adelantó que asistirá a dicho diálogo por su “compromiso con los esfuerzos internacionales para detener el derramamiento de sangre y encontrar una solución política”. Además, avanzó su intención de que el diálogo se concentre en el establecimiento de un Gobierno interino en Siria con todas las prerrogativas.
Hace tres días, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, fijó para el 14 de marzo el inició de “conversaciones sustantivas” entre las delegaciones gubernamental y opositora sobre la creación de un Ejecutivo de transición, una nueva Constitución y elecciones generales en 18 meses.
Al Mualem criticó al mediador por afirmar que en las conversaciones se abordará la celebración de esos comicios y exigió al emisario internacional “objetividad” y “neutralidad”. Además, durante la rueda de prensa, estableció una segunda línea roja: “Rechazamos hablar de federalismo (en Ginebra) porque estamos a favor de la unidad de Siria, su estabilidad y la seguridad de su territorio”. No es la primera vez que representantes de ambas partes se dan cita en Suiza, ya que en enero se inició un ronda de negociaciones indirectas que se interrumpió de forma abrupta tras el inicio de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales en la provincia de Alepo.