LONDRES. El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy que el Reino Unido aportará un buque de desembarco anfibio para ayudar a la OTAN a frenar la actividad de las bandas dedicadas al tráfico de personas en el mar Egeo.

Con motivo de la reunión hoy en Bruselas de los mandatarios de la UE para abordar la crisis, Cameron informó de que la Royal Navy (marina) desplegará el buque anfibio "RFA Mounts Bay", que porta helicópteros "Wildcat" y estará operativo en los próximos días.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebran hoy una reunión especial con Turquía para dar un impulso al plan de acción dirigido a frenar la llegada de refugiados, para después tratar entre los Veintiocho otras medidas contra la crisis.

"La crisis de la migración es el mayor desafío que afronta hoy Europa", dijo el primer ministro en una declaración, y agregó que el Reino Unido no ha afrontado la crisis como otros países europeos porque controla sus fronteras al no estar en el espacio Schengen.

"Pero podemos ayudar, debemos hacerlo. Y tenemos que romper el modelo de negocio de los traficantes criminales y detener el desesperado flujo de personas atestadas en embarcaciones improvisadas", afirmó el jefe del Gobierno británico.

"Es por ello que la misión de la OTAN es tan importante. Es una oportunidad para detener a los traficantes y enviar un mensaje claro a los migrantes que intentan hacer un viaje a Europa de que serán devueltos", subrayó Cameron.

Fuentes de la residencia oficial de Downing Street indicaron hoy que Cameron pedirá ayuda para Turquía, que ya ha recibido a 2,6 millones de migrantes.