vitoria - Osakidetza ha iniciado un plan de evaluación de los riesgos psicosociales en todo el ente público para el que trabajan alrededor de 35.000 personas, 28.000 de forma oficial y otras 7.000 de manera eventual. Con este plan analizará las condiciones de trabajo de sus empleados en aspectos como el nivel de estrés que padecen, la carga de trabajo que soportan, la carencia de medios materiales y humanos con las que realizan sus tareas o los problemas de organización con los que se enfrentan. Esta evaluación afectará a 321 centros de salud y 16 hospitales de la red.
Esta herramienta que persigue corregir los factores de riesgo físico y mental de los empleados ya se puso en marcha a nivel experimental en una primera fase en la OSI Barrualde-Galdakao. El plan es también consecuencia del requerimiento realizado por Inspección de Trabajo tras una denuncia realizada por el sindicato UGT. Responsables de Salud Laboral de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi ya habían puesto de manifiesto que a lo largo de los veinte años que lleva en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Osakidetza no ha hecho una evaluación general de riesgos psicosociales, una obligación que tienen todas las grandes empresas. Hasta ahora, el servicio vasco de salud había realizado evaluaciones aplicando modelos propios, no avalados, y que impedían acreditar con rigor las condiciones laborales.
Encuesta El plan de evaluación ha comenzado con una encuesta que puede rellenarse hasta el próximo día 23. Dicho cuestionario pretende detectar cuáles son los riesgos psicosociales presentes entre el personal de Osakidetza. Para ello se pregunta sobre aspectos que influyen en el bienestar psicológico: organización y carga de trabajo, contenido de la tarea, estrés, interacciones sociales, etc. Los profesionales sanitarios pueden acceder a ella a través de su cuenta de correo electrónico desde el ordenador del puesto habitual, desde cualquier ordenador de Osakidetza, desde un ordenador externo.
El objetivo de la evaluación es hacer un diagnóstico para poder elaborar un programa específico con acciones de mejora. En opinión de los profesionales sanitarios, “se trata de un logro muy importante para avanzar en la prevención de las enfermedades derivadas del trabajo, por lo que es primordial que todos los riesgos queden reflejados en los cuestionarios”.
Por ejemplo en el colectivo de la enfermería, el más numeroso de los que componen la plantilla de Osakidetza, “los riesgos psicosociales están a la orden del día”, según SATSE. En palabras de la responsable de Salud Laboral, las personas que trabajan en enfermería se exponen a graves riesgos de salud; riesgos derivados de una mala organización, la sobrecarga laboral y otros factores. “Hay que tener en cuenta la doble presencia, ya que más del 80% somos mujeres. Además, más del 65% trabajamos a turnos los 365 días del año. Esos son añadidos que llevan a un estrés que, si no se trata a tiempo, puede derivar en el denominado burnout o síndrome del quemado laboral”, explica Carmen Vide.
Por todo ello, el Sindicato de Enfermería de Euskadi lleva años luchando contra este problema y reclamando planes de actuación y prevención en el sistema sanitario público vasco ya que, a su juicio, “el estrés, el acoso y el malestar físico y psíquico que sufren muchos trabajadores y trabajadoras son resultado de una mala organización del trabajo”. Todo ello sin olvidar que cerca del 60% de la plantilla de la principal empresa de Euskadi supera los 50 años.
En la misma crítica incide UGT, para quien “es importante exigir a Osakidetza acciones encaminadas a llevar a cabo una actividad preventiva real y contundente para minimizar los riesgos psicosociales para sus 35.000 trabajadores, unos riesgos que han sido potenciados por los recortes”. En opinión de la central, la menor contratación temporal para cubrir bajas, jubilaciones y vacaciones han supuesto un aumento de las cargas y los ritmos de trabajo. “Esto está generando ¡casos de estrés, de síndrome del trabajador quemado, de desgaste profesional, además de situaciones de acoso moral”, denuncia.