BILBAO. Por su parte, EH Bildu perdería la segunda posición en el panorama vasco, que le arrebata la formación liderada por Pablo Iglesias, al lograr 15 asientos, frente a los 21 que tiene en la actualidad. La pérdida sería dos por cada territorio.

Los socialistas caen de 16 escaños a nueve, con lo que pierde siete, mientras que el PP obtiene ocho escaños, frente a los diez actuales, y UPyD pierde el parlamentario que tenía por Alava y lo gana Ciudadanos.

Además, se prevé que el índice de participación aumente unos seis puntos en las elecciones vascas, de forma que se registrará casi un 70% de participación.

El estudio ha sido realizado en base a 2.310 encuestas efectuadas entre el 25 de enero y el 2 de febrero en los tres territorios vascos.

RESULTADOS TERRITORIALES

Por territorios, la encuesta otorga en Alava seis escaños para PNV y otros seis a Podemos, si bien la estimación de voto es superior para la formación jeltzale (22,1%) que para la formación morada (21,3%). El PP lograría cinco escaños, con una estimación de voto del 17,3%, y EH Bildu cuatro, con el 17,1%. El PSE-EE, por su parte, contaría con tres representantes (con una estimación de voto del 11,8) y Ciudadanos lograría uno (con el 5% del voto).

En Bizkaia, el PNV, con una estimación del 35,7% del voto, conseguiría diez escaños. La segunda fuerza, con el 19,9%, sería Podemos, que estaría representado con seis parlamentarios. La representación vizcaína se completaría con los cuatro escaños de EH Bildu (15,5% del voto), tres del PSE (11,6% del voto) y dos del PP (8,7% del voto).

Finalmente, en Gipuzkoa, PNV vencería en estimación de voto y en escaños, con el 28,2% del voto y ocho escaños, seguido, en este caso, de EH Bildu, con un 25,9% y siete representantes. Por su parte Podemos, con el 21,1% del voto, conseguiría seis parlamentarios. El PSE-EE, con un 12,8% del voto, tendría tres representantes y el PP, con un 5,3% del voto, un parlamentario.