Iruñea - El PNV tiende la mano a Pedro Sánchez para un acuerdo de Gobierno en Madrid, pero subraya que no negociará hasta que el PSOE concrete su fórmula de Gobierno y su proyecto de legislatura. Ante un auditorio de Baluarte prácticamente lleno, y nada más recibir la vara de mando que lo acredita como presidente del partido para los próximos cuatro años, Andoni Ortuzar, fijó las condiciones de un eventual diálogo con el candidato socialista, a quien mostró la voluntad de diálogo del PNV, “una seña de identidad” que el partido pone en práctica “en casa y fuera”. “No nos asusta el entendimiento con Madrid”, garantizó Ortuzar.

En las próximas semanas en el Congreso de los Diputados se va a dilucidar el futuro Gobierno de España o, en su defecto, una nueva convocatoria electoral. Y aunque sus seis escaños no son determinantes para conformar mayorías, sí lo pueden ser para construir una alternativa al PP de Rajoy. Una oportunidad que el PNV sigue con atención dispuesto a sentarse en la mesa desde la premisa de que “todo lo que allí se negocia es mejor dejarlo claro desde el principio”. “Y cobrarlo por adelantado si es posible”, proclamó ayer el dirigente jeltzale ante el júbilo del auditorio.

Todo se puede hablar, vino a decir Ortuzar, alejado de cualquier postura maximalista y dispuesto a dialogar sobre lo que llamo “la agenda vasca”. “Una agenda que contiene el epígrafe del autogobierno, el de la paz y la convivencia, y también el de los cambios para salir de la crisis económica”, fijó el presidente del EBB, que avanzó que será “en función del grado de receptividad” a sus propuestas como el PNV decidirá su voto a la investidura. Y lo hará cuando el PSOE “haya clarificado cuál es su fórmula de gobierno y con quién la va a llevar a cabo”. “Cuando conozcamos el programa para su casa, para España, y nosotros podamos ver cómo se compatibiliza con lo que nosotros queremos para nuestra casa, para Euskadi”, defendió Ortuzar.

Es el marco de juego con el que PNV afronta la elección del futuro Gobierno de España, con la tranquilidad que da el amplio poder institucional en la CAV y la unidad interna que ha mostrado esta 7ª asamblea, que ayer proclamó a su nuevo presidente por unanimidad. Un cónclave del que el partido sale con una hoja de ruta para cuatro años, con la Nación Vasca como objetivo final de un camino que antes prefiere construir desde las instituciones.

Una aspiración nacional que estuvo presente en la extensa intervención de Ortuzar, que defendió la trayectoria de su partido desde la histórica asamblea de 1977 también en Iruñea, y que prometió trabajar “por una Euskadi de progreso, desarrollada, que no deje a nadia atrás y que encuentre en Europa su lugar como nación reconocida”. Aspiraciones que llegan en un momento de “repensar” el autogobierno y “alumbrar un nuevo estatus político que reconozca que somos una nación que es sujeto de derechos políticos y que deba poder decidir libremente su futuro”.

Un futuro que el PNV afronta con la mirada puesta en los movimientos políticos de Madrid, donde se habla mucho de reforma constitucional y de una nueva transición en la que está dispuesto a participar. “Ojalá se abra un escenario en el que se pueda hablar de todo sin tabúes, sin temas prohibidos. Si se abre, allí estará el PNV con todas las consecuencias”, avanzó Ortuzar, que sin embargo todavía “verde” esa posibilidad en una política española “dominada por el tacticismo, por el quedar bien cada uno ante su galería y por la cerrazón”. “Las próximas etapas nos van a llevar por terrenos delicados, donde la orientación, la cautela y el ir lo más juntos posible y con ideas claras van a ser más necesarios que nunca”, auguró Ortuzar ante una entregada militancia, reunida casi cuarenta años después en Iruñea, y a quien emplazó a mirar el futuro con “esfuerzo y habilidad”, con “inteligencia y tesón”, y con “fuerza y unidad”. “El viaje continúa”, concluyó.’

Andoni Ortuzar. Abando, 1962. Periodista. Es presidente del EBB desde 2013. Ha sido director general de EiTB, residente del Bizkai Buru Batzar y parlamentario vasco.

Koldo Mediavilla. Basauri, 1961. Repite en el EBB.

Joseba Aurrekoetxea. 55 años y de Portugalete. Licenciado en Derecho. Repite en el EBB.

Mikel Burzako.Leioa, 1969.

Licenciado en Ciencias Empresariales. Director de Coordinación del Gobierno Vasco.

Ana Esther Furundarena. Zornotza, 1966. Asesora en la Viceconsejería de Política Lingüística en el Gobierno Vasco.

Mireia Zarate. Zamudio, 1986.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas.

María Eugenia Arrizabalaga 48 años. Licenciada en Derecho

Alcaldesa de Zumaia 2003-2007 y portavoz en Gipuzkoa.

Iñaki Txueka. Getaria, 1953.

Licenciado en Químicas. Burukide del GBB.

Kepa Aldama.Amurrio (1959). Ingeniero Industrial. Del ABB.

Presidentes territoriales.Itxaso Atutxa (Bizkaia), Joseba Egibar (Gipuzoka), Unai Hualde (Navarra), José Antonio Suso (Álava) y Pako Arizmendi (Iparralde).