GASTEIZ. Fuentes municipales y forales han confirmado hoy a Efe que una de las víctimas ha presentado una denuncia por abuso sexual y que los detenidos son dos jóvenes argelinos, de unos 15 años, que están tutelados por la Diputación de Araba.

Los hechos ocurrieron antes de las doce de la noche del sábado en un bar del casco medieval de Gasteiz, donde las dos menores disfrutaban del Carnaval.

En ese lugar se vieron acosadas por dos menores argelinos, quienes se encontraban con otros tres menores extranjeros no acompañados (Menas), dos de ellos marroquíes y un paquistaní, todos ellos residentes en el centro de acogida de menores de Bidebarria, perteneciente a la Diputación Foral.

Las chicas sufrieron al parecer tocamientos y fueron insultadas por estos jóvenes, sin que pudieran hacer nada para escapar al verse acorraladas, ya que el local estaba lleno de gente y con la música a todo volumen.

No obstante un camarero del bar se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo y salió en defensa de las menores, por lo que éstos rompieron dos botellas de vidrio y le amenazaron con ellas para lograr huir.

Una patrulla de la Policía Local acudió al lugar y consiguió localizar a los presuntos agresores, dos de los cuales fueron detenidos y acusados de los delitos de abuso sexual y agresión con arma blanca, mientras que los otros tres, contra los que no pesa ninguna imputación, fueron conducidos al centro de Bidebarria.

Una vez cumplimentadas las diligencias policiales, los dos arrestados fueron trasladados también a este centro durante la madrugada del domingo y puestos bajo la tutela de la Diputación a la espera de la que Fiscalía de Menores determine qué hacer con ellos.

Como suele ser habitual en estos casos, el centro ha adoptado medidas disciplinarias contra los menores y uno de ellos ha sido trasladado a otro centro foral, el de Sansoheta, ubicado en el municipio alavés de Arrazua-Ubarrundia. El otro menor arrestado sigue en Bideberria, pero en un módulo diferente al que estaba anteriormente.

La Policía Local y la Fiscalía de Menores continúan con la investigación de estos hechos.

Este es el segundo caso de abusos sexuales durante el Carnaval que se ha conocido en Euskadi después de la detención de un hombre de 38 años en Tolosa (Gipuzkoa) por realizar tocamientos a una mujer a la que también abordó en un bar.