BILBAO. En una entrevista en EITB, Ortuzar, que se reunirá mañana con Sánchez, ha señalado que "al PNV le gusta más llegar a acuerdos que tener conflictos" y que mañana van "a escuchar".
"Es a Sánchez al que le toca explicar sus ejes de gobierno, y en función de lo que nos diga tomaremos decisiones", ha afirmado Ortuzar, quien ha agregado: "No llevamos ninguna línea roja, pero tampoco vamos a dar un cheque en blanco a nadie".
El PNV quiere que la agenda vasca, "que con el PP ha estado ausente de la política española", vuelva a primera fila, con tres ámbitos: autogobierno, paz y convivencia y reformas económicas.
Ortuzar ha añadido que son "humildes" y "conscientes" de que sus seis votos sumados al PSOE "no valen para nada, así que (Sánchez) tendrá que hacer antes acuerdos con otros partidos", y en función de como vayan esos pactos el PNV irá "decantando" su posición.
Tras los enfrentamientos entre los partidos tras las elecciones generales, el presidente del PNV ha opinado que ahora "hace falta un tiempo de distensión, que es lo que Sánchez está haciendo con esta primera ronda".
Ortuzar se ha mostrado contrario a la posible repetición de elecciones, por dos motivos: el primero, porque "no iba a haber grandes cambios en la política de bloques", y el segundo porque existe "el riesgo de un hartazgo ciudadano que no sería bueno, y para el PNV, todavía menos bueno, porque en otoño hay elecciones autonómicas y sería bueno que la ciudadanía vasca llegara con la mente limpia, sin esa fatiga que provoca la política española".