GASTEIZ. En la tradicional recepción de Navidad celebrada en Lehendakaritza, Urkullu ha hecho referencia al resultado de las elecciones generales celebradas este pasado domingo, para destacar que "merecen una reflexión en profundidad", ya que estamos en "un tiempo nuevo, alejado de mayorías absolutas", en el que "va a ser necesario escuchar y entender las razones del otro y abrir un diálogo político desde el respeto". "Es tiempo de mayor transparencia, honestidad en la gestión pública y colaboración para crecer desde la justicia social", ha indicado.
Urkullu ha defendido que "debe iniciarse una nueva transición, un cambio en la forma de hacer política que suponga la asunción de una auténtica madurez democrática, que incluya el reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado".
Asimismo, ve necesario "restablecer" las relaciones del Gobierno central con Euskadi y las instituciones vascas, y cree que "se abre una oportunidad para acordar un nuevo pacto político para la convivencia, desde el respeto mutuo, el reconocimiento de nuestra identidad nacional y la garantía de cumplimiento de lo acordado".
"Un tiempo de estabilidad que se alcanza desde el Diálogo y los Pactos de Futuro. Política con mayúsculas. Estamos ante un escenario complejo, pero reafirmo mi convencimiento de que en Euskadi sabremos afrontar esta situación con responsabilidad y compromiso. Mantengo mi ilusión en el futuro de nuestro país", ha subrayado.
El lehendakari ha señalado que cree en "un nuevo modelo de Estado que reconozca su realidad plurinacional" y ha defendido que "los partidos políticos vascos debemos avanzar en un acuerdo de bases para la actualización de nuestro autogobierno".
Asimismo, ha apostado por "mirar al futuro con ilusión" para "garantizar y preservar lo logrado durante años de trabajo" y ha expresado su confianza en que "si compartimos un objetivo común, seremos capaces de alcanzarlo".
"Ese objetivo común es Euskadi-Basque Country. Un País vertebrado en el concepto Euskal Hiria en un mundo abierto y competitivo, capaz de encontrar la ventaja de la complementariedad en lugar de sumirse en la estéril disputa territorial", ha insistido.
ACUERDOS Y PRESUPUESTOS
El lehendakari ha hecho referencia al acuerdo entre PNV y PSE que ha facilitado este miércoles la aprobación de los Presupuestos vascos para 2016, así como el hecho de que "gran parte de las instituciones vascas van a alcanzar acuerdos". "Hace tres años fui elegido lehendakari; la estabilidad institucional y el acuerdo han sido el 'leit motiv' de nuestro Gobierno", ha señalado.
"Tenemos la oportunidad de demostrar, con hechos, que las instituciones y partidos políticos estamos sabiendo entender que la sociedad nos demanda un tiempo de acuerdo y colaboración", ha subrayado.
Por otro lado, el lehendakari ha destacado que este 2015 ha "afianzado" la recuperación económica y la creación de empleo en Euskadi, pero ha advertido de que va a ser necesaria "toda la década para restablecernos de esta crisis".
Tras recordar que Euskadi está creciendo en torno al 3 por ciento, ha subrayado que la "acción nuclear del Gobierno" se centra en mantener esta tendencia con políticas que garanticen el futuro económico porque el reto del Ejecutivo es "seguir creciendo, generar futuro económico y contribuir a crear empleo de mayor calidad".
No obstante, ha reconocido que los presupuestos "son finitos" y que la capacidad de gasto de las instituciones está "en función de la evolución de la economía y la generación de ingresos". "Si somos honestos, debemos reconocer la imposibilidad de atender todas las demandas y, por ello, es imprescindible definir y defender prioridades claras", ha señalado.
Por ello, ha realizado un llamamiento a "aplicar este principio de realismo" y ha defendido que "si cada representante público atendemos a nuestra propia responsabilidad y, además, colaboramos en un mismo proyecto de país, nuestras oportunidades se multiplican". "Este reto que afrontamos se verá reforzado si aprobamos la Ley Municipal, que supondrá avanzar en la vertebración del país y la clarificación de las competencias institucionales", ha indicado.
TERRORISMO
Urkullu ha apelado también a los valores de la Paz y la Convivencia para "propiciar el encuentro social" porque "sabemos que el odio y la exclusión son germen de extremismo y violencia" y ha puesto en valor el Plan de Paz y Convivencia que este año "ha seguido cumpliendo sus iniciativas". "Reitero la necesidad de avanzar desde el acuerdo institucional y político, demando altura de miras y una política de Estado para la Paz y la Convivencia", ha dicho.
En este sentido, ha recordado que este año ha padecido "muy cerca" los efectos del terrorismo internacional y cree que como respuesta en necesario contar con una política exterior, de cooperación y seguridad común en la Unión Europea para los refugiados porque "es necesario solucionar los conflictos en origen y, ante todo, movilizar la conciencia social y asentar los valores de la acogida y la solidaridad".
"Las víctimas de la guerra y la destrucción han querido encontrar paz y futuro en Europa. Euskadi es una sociedad concienciada y abierta, compartimos unos principios y valores humanistas. No olvidemos el drama personal de millones de familias desplazadas y refugiadas. No podemos olvidar. Debemos actuar y ofrecer soluciones", ha subrayado.
Por último, ha tenido un "recordatorio especial" para los casos de violencia contra la mujer registrados en Euskadi para afirmar que su gobierno "es consciente de esta lacra", contra la que "es necesario actuar en todos los ámbitos que plantean la Ley de igualdad y el Plan de Igualdad de Emakunde" porque "abonar hoy la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es erradicar la violencia mañana". "Reclamo un compromiso de igualdad y respeto, libre de violencia contra las mujeres", ha insistido.