IRUÑEA. Así lo ha comunicado la portavoz del Gobierno y consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, en el pleno del Parlamento en respuesta a una interpelación de UPN.
Ollo ha indicado que se reunirá con la consejera de Educación y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte.
El portavoz de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniain, ha interpelado al Gobierno sobre las acciones en materia audiovisual y en particular respecto al ente público Euskal Irrati Telebista (EITB). Ha preguntado por las acciones llevadas a cabo para "restablecer la legalidad", para que "se retire" ETB de Navarra.
Ha sostenido que no se trata de debatir sobre si se ve ETB o no en Navarra, sino de enjuiciar por qué el Gobierno navarro ha actuado de forma "arbitraria, permitiendo que una empresa pública de la comunidad vecina invada de forma ilegal los canales de la comunidad foral".
Sánchez de Muniáin ha sostenido que "a día de hoy se emite de forma ilegal en perjuicio de las televisiones navarras", por lo que ha acusado al Ejecutivo foral de no defender "ni la legalidad, ni los intereses legítimos de las televisiones navarras".
"Se asfixia económicamente a las televisiones navarras" mientras "se abre las puertas" a la televisión pública de la comunidad vecina, ha denunciado el portavoz regionalista.
Ollo, quien ha insistido en que han actuado legalmente y ha reprochado a UPN su "obsesión" con Euskal Telebista, ha negado que el Gobierno foral "esté a favor de unos y en contra de otros" y encima lo haga "de manera ilegal" como, según ha señalado, ha apuntado el portavoz regionalista en un "titular para dos neuronas".