Bilbao - Las diferencias que han surgido en las últimas fechas entre la izquierda abertzale y el EPPK por un lado, y el sector crítico conocido como Movimiento pro Amnistía y Contra la Represión por otro, se visualizarán hoy en Durango con motivo de la manifestación convocada por Sare para pedir la libertad de los presos enfermos. Y es que, después de que en el municipio hayan aparecido carteles llamando a movilizarse a la misma hora y en el mismo lugar en favor de la amnistía de todos los reclusos de ETA -el objetivo declarado de los críticos-, Sare se vio obligada a difundir ayer un comunicado en el que se reafirmaba en la finalidad concreta de la marcha, pedía respeto para la misma y llamaba a no distraer la atención ni crear confusión.
La red de apoyo a los presos de ETA, de la que forman parte Joseba Azkarraga y Teresa Toda, recordaba en su nota que la convocatoria de la protesta, que saldrá a las 12.30 horas del recinto de la Azoka de Durango, fue realizada el pasado día 1, y que la misma “tiene un único objetivo y lema: reclamar que las personas presas gravemente enfermas sean puestas en libertad para poder seguir sus tratamientos en condiciones adecuadas”. En alusión directa al Movimiento pro Amnistía -anteriormente conocido como ATA-, Sare asegura que “el mismo respeto que mostramos hacia otras iniciativas de cualquier signo a favor de los derechos de los presos vascos es el que pedimos para nuestras propias convocatorias”.
ATA se dio a conocer el pasado agosto cuando, apenas un día después de la tradicional manifestación en favor de los derechos de los presos impulsada por la izquierda abertzale durante Aste Nagusia, celebró su propia marcha para reclamar una amnistía total. Después de que el 28 de noviembre tuviera lugar en Bilbao una convocatoria similar también promovida por el Movimiento pro Amnistía, ciudadanos de Durango han realizado llamamientos, a través de carteles, a movilizarse hoy por la amnistía de los presos de la banda coincidiendo con la manifestación de Sare.
Fuentes de la antigua ATA aseguraron a Europa Press que este colectivo no es el que convoca la movilización en pro de la amnistía, sino que los responsables de esta iniciativa han sido vecinos de Durango, con los que comparten el mismo objetivo. Sare respondió que Aske eta bizirik, SOS, larriki gaixo dauden presoak etxera! es “el único lema” que promulgan para la manifestación porque “aúna voluntades diversas”, ya que “es una reivindicación que cuenta con un gran y plural apoyo en la sociedad vasca”.
Añadía que “se trata de sumar en torno a una reivindicación concreta en una iniciativa planteada por Sare y familiares de presas y presos enfermos”, por lo que “ésta no debería diluirse en otros elementos derivados de circunstancias ajenas a quienes convocamos y que pueden inducir a confusión”. Sare llama por ello a todas las personas que se sumen a la marcha de hoy en Durango a “respetar el lema y planteamiento de los actos, especialmente a aquellas que lo hagan desde otros puntos de vista pero motivadas por la misma reivindicación”.
Polémica Este conflicto con la situación de los presos como telón de fondo alcanzó unas cotas elevadas la semana pasada después de que, durante un juicio en París, los seis condenados por el asesinato del gendarme Jean-Serge Nérin denunciaran que “hay quien quiere romper el EPPK y la izquierda abertzale”, en referencia a ATA. Los aludidos respondieron negando esta acusación y afirmando que “en Sortu no se puede debatir”, por lo que “nos hemos situado fuera de la izquierda aber-tzale oficial a pesar de sentirnos militantes de la izquierda abertzale”.