BILBAO. En una entrevista en TVE, Ortuzar ha explicado, según una nota del PNV, que la conversación telefónica que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, estuvo centrada en la coordinación policial.
"Nosotros tenemos una policía integral, la Ertzaintza, una policía que quiere aportar. Además, somos una tierra de paso y algunas células islamistas han pasado por Euskadi. Por eso, es importante que la Ertzaintza participe en las reuniones", ha asegurado Ortuzar.
El presidente del PNV ha asegurado que no se sumarán al pacto antiyihadista porque se impide el acceso de la Ertzaintza a las redes internacionales de información antiterrorista y por "la consagración, aunque escondida en un eufemismo, de la cadena perpetua".
"Hemos aprendido en carne propia que la lucha contra el terrorismo hay que afrontarla desde la democracia y sin hacer guiños fáciles a los más extremistas. Las medidas excepcionales en el País Vasco han creado una cierta victimización, y luego han justificado a los terroristas en su actuación", ha comentado.
En su opinión, "ya hay elementos suficientes para abordar estos desafíos y, en cualquier caso, lo importante no es estar en un pacto o no: lo importante es que la eficacia de las medidas que se pongan en marcha sea alta".
Respecto al autogobierno vasco, Ortuzar ha sostenido que "hay que darle una vuelta a este Estado desde el punto de vista territorial". "Nosotros no estamos a gusto en el actual Estado", ha añadido.
El presidente del PNV ha señalado que para plantear "un nuevo estatus y una nueva relación de Euskadi con España" antes el País Vasco debe "sanar la lacra del terrorismo" y superar la crisis económica.
"Cuando ya estemos recuperados de la crisis y tengamos curadas las heridas, podremos pensar en dar un nuevo salto en nuestra relación con España. Un nuevo salto en el que, primero, tenemos que lograr un acuerdo entre vascos con diferente opinión", ha comentado.