BILBAO.En una entrevista concedida a la Cadena SER, Urkullu ha considerado que "no hay vuelta atrás en la violencia de ETA, pero es verdad que hay, probablemente, unos grupúsculos que se resisten a que el pasado de un ejercicio de violencia y de justificación de la violencia, quede atrás". "Parece que hay algún grupúsculo que sigue pensando que en el debate político todo vale y no es así partiendo de unos principios éticos", ha apuntado.

El presidente del Gobierno vasco ha señalado que al sabotaje le da "importancia" y ha recordado que ha reclamado a la izquierda abertzale para que "deje aislados a esos grupúsculos que se amparan también en un discurso que hasta ahora haya podido ser de la izquierda abertzale".

"Yo tengo la firme esperanza de que la izquierda abertzale está dando pasos, todavía tiene que dar muchos, pero espero que esto obedezca a un grupúsculo que debe quedar absolutamente aislado", ha apuntado.

DESARME DE ETA

Iñigo Urkullu ha asegurado que, para que ETA se desarme, "falta su decisión". En este sentido, ha señalado que la banda tiene que anunciar su "desarme completo, verificable y rápido", y ha apuntado que, en este sentido, "está perdiendo el tiempo".

Además, ha recordado que el 21 de diciembre del año pasado el Gobierno vasco presentó un plan de desarme ante "la inacción o renuencia del Ejecutivo español a un propósito de desarme por parte de una organización terrorista".

"Es curioso, analizando los conflictos armados que hayan existido en el mundo, que, cuando una organización terrorista está dispuesta, después de haber anunciado el cese definitivo de su violencia, a plantear un desarme, no encuentre interlocutor", ha añadido.

Urkullu ha indicado que ya planteó esto a Mariano Rajoy y, como Gobierno vasco, ha ofrecido su plan de desarme. Sin embargo, ha añadido que todo ello pasa porque "ETA anuncie el desarme definitivo, completo, verificable, rápido y urgente, y porque se pronuncie en un reconocimiento del daño injusto causado, y que todo ello lleva a su disolución".

CONVERSACIONES CON "SESGO ELECTORALISTA"

Por otra parte, el lehendakari ha anunciado que acudiría a una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, si le citara dentro de la ronda de contactos que está manteniendo para analizar la situación de Catalunya, aunque ha asegurado que el líder del PP no le ha llamado. Sobre la situación del proceso catalán, ha asegurado que él no cree en la unilateralidad.

"Llevo desde el 15 de septiembre del año pasado a la espera de respuestas planteamientos que le había hecho a Mariano Rajoy en ocasiones anteriores y hoy es el día en el que no me ha llamado", ha precisado, para afirmar que solo han hablado en "encuentros ocasionales" en los que han coincidido.

En este sentido, ha recordado que hay temas que le planteó en los que el diálogo "es necesario", como el autogobierno, la paz y la convivencia en Euskadi, "que merecen diálogo, planteamientos compartidos y soluciones políticas". El modelo de Estado también es otra de las cuestiones que cree que debe ser abordado "porque ha quebrado y hace falta un nuevo pacto de estado".

COMO REPRESENTANTE INSTITUCIONAL

Preguntado por si acudiría ahora a un encuentro si Mariano Rajoy le llamara para hablar del proceso catalán , ha respondido afirmativamente porque es "un representante institucional" que siempre ha abogado por el diálogo.

"Si me llama acudiré, para plantearle, primero, que sigo esperando respuesta a los que casi hace un año y medio le planteé, y que están pendientes de respuestas cuestiones de autogobierno, de cumplimiento del Estatuto de Autonomía, cuestiones de adecuación de ese estatus a la nueva realidad europea y también el nuevo contexto socioecónomico internacional y cuestiones que tiene que ver con la paz y la convivencia", ha indicado.

Además, cree que la ronda de contactos de Mariano Rajoy "viene en un momento en el que parece que todo está cocinado y que tiene un sesgo también electoralista de cara a las elecciones generales". "Este proceso de conversaciones tenía que haber sido hace muchos años", ha apuntado.