GASTEIZ. En un comunicado, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha recordado que, al margen de que sea obligatorio, un gesto tan sencillo como colocarse el cinturón de seguridad antes de arrancar el motor de un vehículo puede salvar vidas.
De hecho, ha indicado que en lo que va de año, han fallecido en accidente de tráfico en Euskadi 43 personas, de las cuales 15 iban al volante y 10 eran pasajeros. Los otros 18 muertos fueron peatones, ciclistas o motoristas, a los que la obligación de usar el cinturón no les afecta.
De esas 25 personas fallecidas en accidente de tráfico y que debían llevar el cinturón puesto, 5 hicieron caso omiso de este elemento de seguridad (4 conductores y 1 ocupante), por lo que el 20 % de los conductores u ocupantes de vehículos muertos este año en las carreteras vascas no llevaba abrochado el cinturón.
Bajo el lema "Esquiva la muerte", la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha lanzado una campaña en los medios de comunicación que tiene como finalidad hacer hincapié en las consecuencias positivas de una acción que salva vidas.
Además, el Departamento de Seguridad ha recordado que no llevar abrochado el cinturón de seguridad cuando se viaja en carretera conlleva una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos, si la persona que no lleva el cinturón es la conductora del vehículo.