barcelona- Las dos principales opciones independentistas de cara al 27-S lograrían una mayoría absoluta ajustada en el Parlament, aunque se quedarían en alrededor del 44% de los votos. Pocas horas antes de que se iniciase a medianoche la campaña electoral, el CIS reflejó ayer unos resultados muy reñidos de cara a estos comicios con carácter de plebiscito en torno a la independencia, una cita histórica en la que Junts pel Sí obtendría 60 o 61 escaños, y las CUP aportarían otros 8 asientos para llegar el umbral de los 68 escaños que otorgan la mayoría en la Cámara. Ciutadans (19-20) lograría ser la segunda fuerza con un estrechísimo margen sobre la confluencia de izquierdas que representa Catalunya Sí que es Pot (18-19), aunque la suma de las fuerzas partidarias de mantener el actual modelo territorial, C’s y PP, apenas obtendría una cuarta parte de los escaños de la cámara catalana.

Los datos ofrecidos por esta encuesta hacen prever una dura pugna durante las dos próximas semanas de campaña, ya que esa mayoría que sumarían Junts pel Sí y las CUP se conseguiría por la mínima. La coalición formada por Convergència, ERC, las principales organizaciones soberanistas y miembros de la sociedad civil sería de largo la lista más votada, pese a necesitar ese apoyo de las CUP para decantar de su lado el pulso del 27-S. Con esa mayoría absoluta, las opciones soberanistas habrían logrado su principal objetivo, aunque su planteamiento partiría con esa rémora de no llegar al 50% de los votos (las circunscripciones no se corresponden proporcionalmente con el número de habitantes).

Los soberanistas, no obstante, fijaron el objetivo en lograr más de la mitad de los asientos del Parlament, el hito que permitiría seguir avanzando en el proceso soberanista. Además, la encuesta refleja que existe un elevado número de indecisos (26,1%), de manera que será decisivo lo que ocurra durante la campaña iniciada ayer.

Dentro del heterogéneo grupo de partidos que se han posicionado en contra de la vía independentista, Ciutadans sería la opción más votada, convirtiéndose en la segunda fuerza con un 14,8% de los votos y esa horquilla de entre 19 y 20 asientos (hoy cuenta con 9 escaños). Solo un peldaño por debajo, le seguiría Catalunya Sí que es Pot, una coalición en la que confluyen Podemos e ICV-EUiA. Esta opción obtendría entre 18 y 19 escaños con un 13,9% de los sufragios. En todo caso, con el elevado número de indecisos que menciona la encuesta, la lucha entre estas dos opciones por ser la segunda fuerza se antoja muy igualada.

El PSC bajaría, según la encuesta del CIS, desde los 20 escaños actuales hasta una horquilla de entre 16 y 17, con un 12,2% de los votos. El mayor descalabro, sin embargo, lo sufriría el PP, que pasaría de los 19 escaños actuales a una horquilla de entre 12 y 13 (lograría el 9,4% de los votos). De esta manera, los dos principales partidos en el Estado se convertirían en la cuarta y quinta fuerza con representación parlamentaria, y serían ampliamente superados por las fuerzas emergentes. El barómetro del CIS no otorga representación a Unió, que conseguiría tan solo un 1,5% de los votos después de abandonar CiU debido a sus diferencias en relación a la apuesta independentista.

Aunque los resultados que arroja el CIS no son absolutamente satisfactorios para las opciones independentistas por ese dato del porcentaje de voto, lo cierto es que el resto de fuerzas estarían muy lejos de poder constituirse en una alternativa a Junts pel Sí. Entre las listas que no apuestan por la independencia se dibujarían dos bloques. Por un lado, Catalunya Sí que es Pot y el PSC representarían un bloque eminentemente progresista y partidario de explorar una alternativa al modelo territorial actual. El otro lo constituirían Ciutadans y PP, partidarios de continuar con el modelo territorial actual o, a lo sumo, introducir cambios mínimos.

reacciones La enorme distancia con respecto a Junts pel Sí que otorga la encuesta no fue óbice para que la candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, aprovechase para situar a su formación como la “única alternativa al separatismo”. Algo similar hizo el candidato del PPC a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, quien se dirigió por carta a sus homólogos de PSC, Miquel Iceta, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas. En su misiva les invitaba a “sumar esfuerzos”.

Mientras, las fuerzas soberanistas evitaron valorar la encuesta y centraron sus esfuerzos en el inicio de la campaña, conscientes de que el éxito de esta apuesta se juega en un estrecho margen. Las espadas están en alto y las próximas dos semanas se presentan decisivas de cara al duelo del 27-S.

La encuesta. La encuesta del CIS ha sido realizada a través de 3.000 entrevistas entre los días 30 de agosto y 4 de septiembre, después de que se realizase la operación policial contra las sedes de CDC y la Fundación CatDem.

Los líderes. La última encuesta del CIS también ha cuestionado a los ciudadanos en torno a los líderes políticos catalanes, y el mejor parado ha sido Oriol Junqueras con un 5,3. Siguen al líder republicano el diputado de ICV Joan Coscubiela (4,7) y Artur Mas (4,6). Los peor valorados son Miquel Iceta (3,7), Inés Arrimadas (3,0) y Xavier García Albiol (2,3). Sin embargo, el 69,7% de los catalanes encuestados no conoce a Inés Arrimadas.