BILBAO. En referencia a las declaraciones de ayer del rey Felipe VI, quien dijo que "la gran empresa que a todos nos une" es España, Ortuzar ha mantenido en una entrevista en Radio Euskadi que al PNV no le gusta una unidad que "niega la existencia de otras naciones y que deja en la segunda división a quienes tienen sentimientos nacionalistas".
"Queremos un reconocimiento de nación como sujeto político; estar de 'tú a tú' con el Estado y tener capacidad de decisión, también en la UE donde nos sentimos mal representados y mal protegidos. No inventamos nada: en otros tiempos un rey de otro lugar venía aquí a jurar los fueros y convertirse en Señor de Bizkaia", ha recordado.
Ha expresado sus dudas sobre si la reforma constitucional que propugna el PSOE podría incluir este planteamiento y esta "asimetría", que es "más propia de un estado confederal, que de un estado federal".
Respecto a los diferentes caminos emprendidos por Artur Mas en Catalunya y el PNV en Euskadi en sus reivindicaciones nacionalistas, Ortuzar ha explicado que no se trata de que al PNV no le guste el recorrido catalán, sino que las circunstancias son diferentes.
"En Euskadi disfrutamos de un mayor autogobierno, pero tenemos un problema de convivencia que no existe en Catalunya y que debemos resolver primero", ha dicho y ha puntualizado que a Mas "no le ha quedado otra posibilidad que "tirar hacia adelante" porque el PP "no le ha dejado salida, no ha habido ni diálogo, ni tentativa de reconducir la situación".
En opinión de Ortuzar, se ha utilizado el asunto catalán como "arma electoral", al igual que en su momento se usó la violencia terrorista de ETA.
Respecto a Nafarroa ha asegurado que el PNV, partido integrado en la coalición Geroa Bai, a la que pertenece la nueva presidenta Uxue Barkos, no tutelará el ejecutivo recién nombrado, porque "no hará lo que ha criticado que hicieran otros: el PP y el PSOE han hecho política en Navarra desde Madrid".