MADRID/GASTEIZ. Estas cifras se corresponden con la mayor cantidad de vidrio reciclado por habitante en 2014, una clasificación que encabezan la Comunidad Foral y Euskadi.

En el conjunto de España el 75 % de los ciudadanos asegura reciclar los residuos de envases de vidrios y el 56,3 % dice hacerlo por conciencia medioambiental, según un estudio realizado por la compañía Ecovidrio.

Ecovidrio, una entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado las conclusiones de su estudio "Usos y actitudes de la población española en relación al reciclaje de vidrio".

En un comunicado de prensa de la compañía, se asegura que "la investigación, realizada sobre una muestra de más de 2.500 hogares de todas las comunidades autónomas, también refleja la importancia que los españoles conceden a la sensibilización y educación sobre el reciclaje".

Casi el 80 % de los recicladores, señala la nota, deposita los residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes por conciencia medioambiental.

Asimismo, la práctica totalidad de los participantes en el estudio, "un 96 %, consideran que es fundamental que en las escuelas se imparta educación medioambiental y se incluyan materias relacionadas con el reciclado en los planes educativos".

Un 83% de los participantes, dice Ecovidrio, confirma conocer los beneficios medioambientales y el ahorro de recursos generados por reciclaje, y un 78 % considera que dicho reciclaje hace avanzar social y económicamente a España.

Para Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, "este estudio pone de manifiesto el alto grado de compromiso que tienen los ciudadanos con el reciclaje de vidrio y nos permite identificar hábitos recurrentes y áreas de mejora para adaptar iniciativas y recursos a las necesidades reales".

También es positiva, se indica en la nota informativa, "la percepción del nivel de contenerización de España, ya que 6 de cada 10 ciudadanos asegura disponer de un contenedor verde a menos de 50 metros de su casa".

En el estudio se reflejan las respuestas de los ciudadanos por Comunidades Autónomas, y se muestran las diferencias en los hábitos y las actitudes frente al reciclado.

Navarra, Euskadi y Baleares, tres de las regiones con una mayor cantidad de vidrio reciclado por habitante en 2014, aparecen como las comunidades en las que más se declara reciclar envases de vidrio.

En el extremo opuesto se sitúan Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia. "Según los últimos datos disponibles de 2014, los españoles reciclaron 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de 14,8 kilogramos por habitante y 56 envases por persona (en total Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de 2.650 millones de envases)", subraya el comunicado.

En cuanto a la contenerización, concluye Ecovidrio "España cuenta con 194.878 contenedores verdes instalados, lo que representa un ratio de 1 contenedor por cada 240 habitantes".