donostia - El acuerdo que Markel Olano (PNV) y Denis Itxaso (PSE) firmaron ayer no será solo de gobierno, sino también legislativo. A diferencia del pacto municipal en Donostia, el foral cuenta con un anexo que cierra la puerta a cualquier divergencia, tanto en lo referente a las iniciativas del Ejecutivo, como sobre todo a las externas, cuando otros grupos de la oposición impulsen propuestas normativas, enmiendas, propuestas de resolución y mociones.

Todas estas iniciativas exigirán “el común acuerdo” de los grupos junteros del PNV y el PSE, cuyos portavoces además “ajustarán sus manifestaciones a los criterios de apoyo al Gobierno foral y al programa de gobierno, así como al de lealtad entre las formaciones políticas suscribientes”.

Durante una comparecencia ante la prensa de casi una hora de duración que arrancaron con la firma del acuerdo ante los fotógrafos, Olano e Itxaso desgranaron las propuestas programáticas que por una parte y por otra habían quedado perfiladas en la larga precampaña, los quince días previos a la cita electoral y en la sesión de investidura del martes.

Ambos reconocieron cómo, en palabras de Markel Olano al ser cuestionado sobre las discrepancias en la fiscalidad que ralentizaron el acuerdo final, tanto PNV como PSE han tenido que “dejar pelos en la gatera”.

El socialista, que será teniente de diputado general, reconoció que “no ha sido fácil” el entendimiento en torno al impuesto de Patrimonio, pero “no se trataba de plantearse un acuerdo en términos de todo o nada”, un planteamiento que se ha hecho extensivo al resto de un acuerdo que contará con una comisión de seguimiento liderada por Olano y compuesta a partes iguales por dos diputados, dos junteros y dos miembros de las direcciones de los partidos.

Olano reconoció jeltzales y socialistas tienen “diferencias evidentes”, aunque la apuesta por “una Gipuzkoa pujante, fortalecida y solidaria”, junto a “una necesidad de cambio” percibida en la sociedad les ha llevado a acercarse y entenderse para “dar cauce” a esa “demanda ciudadana”. Con el objetivo de salir “del atasco de los cuatro últimos años”, Itxaso prometió un proyecto “para todos” que sea “eficiente, inteligente, valiente y audaz”.

Ocho diputados Lo harán con un equipo de gobierno que se reunirá en Consejo hoy por primera vez y contará con ocho diputados forales, uno más que el Gabinete que lideró Martin Garitano, y que fueron presentados al alimón tanto por el diputado general como por Itxaso.

Los departamentos en los que ha dividido la gestión gubernamental Markel Olano tendrán al PNV al frente de cinco (Promoción económica, Medio rural y Equilibrio territorial; Hacienda y Finanzas; Infraestructuras Viarias; Políticas Sociales; y Gobernanza y Comunicación con la sociedad) y a los socialistas en tres (Cultura, Turismo, Juventud, Deportes y Cooperación al desarrollo; Movilidad y Ordenación del Territorio; y Medio ambiente y Obras hidráulicas).