Madrid. La primera época del caso Gürtel, la principal trama de corrupción vinculada al PP de los últimos años, será juzgada por un tribunal de marcado carácter conservador. Dos de los tres jueces elegidos son antiguos miembros del Consejo General del Poder Judicial nombrados por el PP: Concepción Espejel y Enrique López.
El juez Julio de Diego completará el tribunal, para un proceso que, previsiblemente, comenzará en otoño del próximo año. La elección de los magistrados, que se realizó por el sistema de reparto, determinó que Espejel presidirá el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que celebrará el juicio mientras que López, que también fue nombrado a propuesta del Gobierno como miembro del Tribunal Constitucional, se encargará de la ponencia de la sentencia.
Perfiles Enrique López, nombrado por Rajoy en 2013 como miembro del Tribunal Constitucional, saltó a los titulares cuando fue denunciado por conducir una moto en estado de ebriedad, aunque desde el inicio de su carrera judicial en 1989 ha sido conocido por su fuerte carácter conservador, por lo que expertos y medios no dudaron en recalcar la fortuna que tuvo el PP con el sorteo.
Espejel por su parte también fue elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial a petición del PP, cargo del que tomó posesión el 23 de septiembre de 2008. Presidió las audiencias provinciales de Segovia, Tarragona y Guadalajara y desde 1999 es miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha.
En cuanto al tercer miembro del tribunal, Julio de Diego, se incorporó a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en noviembre de 2006 procedente del juzgado de instrucción número 23 de Madrid. Según las citadas fuentes jurídicas, el juicio se celebrará como muy pronto a finales de 2016 debido a que el tribunal tiene procedimientos señalados hasta febrero de ese año y antes de que se celebre el primer juicio de Gürtel en la Audiencia Nacional se desarrollarán otros ocho, tres de ellos con carácter prioritario por existir presos entre los acusados.
En el banquillo de los acusados se sentarán 40 personas, entre las que se encuentran el presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 125 años de cárcel, así como tres extesoreros populares: Luis Bárcenas (para el que el Ministerio Público pide 42 años y medio de cárcel), Álvaro Lapuerta (tres años) y Ángel Sanchís (ocho años). La Fiscalía también reclamó que el Partido Popular (PP) y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y la mitad de sus fiestas familiares, mientras que la Gürtel habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.
40 acusados Las fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, acusan a un total de 40 personas, entre las que destacan el presunto número dos de la trama y exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, que podría ser condenado a un total de 85 años y medio de cárcel; y el contable de la organización, Pablo Izquierdo, que se enfrentará a una pena de 43 años y ocho meses.
También serán juzgados el exconsejero de Deportes y exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, que se enfrenta a 46 años de cárcel; el exviceconsejero de Inmigración y Cooperación Carlos Clemente (diez años y medio de cárcel); el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda (15 años y cuatro meses); y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, alias El Rata (50 años y diez meses).
La conocida como primera época de la trama Gürtel, engloba desde 1999 a 2005, es decir el grueso de la actividad delictiva compuesta de blanqueo, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias y que tuvo lugar en Madrid, Castilla y León y Estepona. Efe/E.P.