Vitoria, 4 jun (EFE).- El Parlamento Vasco ha rechazado hoy con los votos de PNV, PSE-EE y PP modificar como pretendía EH Bildu la ley que regula la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para incrementar en un 10 % esta ayuda y eliminar el límite de 250 euros en la prestación complementaria de vivienda.
El grupo de EH Bildu ha presentado en el pleno de hoy una moción en la que se presentaban diversas medidas para extender el sistema de protección social a parados que carecen de cobertura por desempleo, un medida que la coalición soberanista considera que podría beneficiar a cerca de 100.000 personas.
Sin embargo esta moción ha sido rechazada ya que sólo ha contado con el voto favorable de los proponentes y la abstención del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.
El resto de los grupos ha presentado sus propias enmiendas de totalidad al texto original, ninguna de las cuales han salido aprobadas.
La parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco ha defendido la necesidad de "dar pasos concretos y firmes" para reforzar el sistema de protección social vigente y ha criticado que el resto de grupos haya presentado textos alternativos que se quedan en "generalidades".
También ha emplazado al Gobierno Vasco a no caer en la "complacencia" por los últimos datos positivos del paro porque, según ha dicho, se está constando un aumento de la brecha social y de la "cronificación de la pobreza", con empleos precarios y salarios "miserables".
La parlamentaria del PNV Amaia Arregi le ha respondido que el Gobierno Vasco ha elaborado un borrador para modificar el decreto que regula las Ayudas de Emergencia Social (AES) con el fin de hacer frente a cuestiones como la pobreza energética y la "problemática hipotecaria", y prevé que las mancomunidades abonen estas ayudas y que los ayuntamientos puedan destinar hasta un 8 % a situaciones de necesidad no previstas pero que consideren una emergencia.
Arregi ha argumentado por tanto que el Ejecutivo trabaja por mejorar el sistema de protección social y ha añadido que los buenos datos del empleo conocidos esta semana demuestran que las medidas y planes puestos en marcha por el Gobierno Vasco están "dando sus frutos", a pesar de que la oposición se ha "cansado" de decir que "estaba falto de ideas".
La parlamentaria del PSE Txaro Sarasua ha asegurado que los datos demuestran que el empleo que se está creando no es de calidad y que informes como los de Cáritas no perciben que la mejora económica esté llegando a las personas.
Sarasua ha defendido la propuesta presentada por su grupo, que apostaba entre otras medidas por solicitar al Gobierno Vasco que refuerce el sistema de protección social para evitar que nadie quede excluido.
Laura Garrido (PP) ha puesto el acento en la necesidad de mejorar el funcionamiento de Lanbide con el objeto de que cumpla su función de dar empleo y en que las ayudas lleguen a quienes "realmente las necesitan", una idea que ha reproducido en el texto que han presentado en el pleno.
También ha arremetido contra el PNV a quien ha acusado de "no quiere ver" las situaciones de "abusos y fraude" que existen.
Gorka Maneiro (UPyD) ha lamentado que no sea posible sacar adelante ninguna iniciativa y ha pedido al Gobierno Vasco que no se fije tanto en los "pocos logros obtenidos", muchos de ellos, ha dicho, que no responden a "méritos propios", y que se fije más "en lo mucho que queda por hacer". EFE