Vitoria - La sanidad vasca perderá en los próximos años una parte significativa de su capital humano. Osakidetza se verá obligada a renovar su plantilla ante la oleada de jubilaciones a la que se enfrenta. El servicio vasco de salud prevé la jubilación de casi tres mil médicos, enfermeras/os y auxiliares de enfermería. La elevada edad de la plantilla fija de Osakidetza que supera ampliamente la cincuentena provoca que más de mil facultativos, 892 enfermeras y 765 auxiliares de enfermería cumplan 65 años hasta 2019.

Actualmente en Osakidetza casi el 60% de su plantilla supera los 50 años de edad y doce de cada cien se encuentran en la franja entre los 60 y los 64 años. Este envejecimiento se produce en el principal empleador de Euskadi, sobre todo femenino, al contar con una plantilla de 33.000 personas con un alto índice de plazas fijas: 28.000 profesionales son fijos y forman parte de la plantilla estructural y el resto son eventuales. Más de la mitad del personal fijo son médicos de familia, pediatras y especialistas, enfermeras y auxiliares de enfermería.

Sin embargo, un número significativo de ellos tendrá la posibilidad de jubilarse a corto o medio plazo y eso obligará a inyectar savia nueva. Así un total de 1.023 facultativos, casi uno de cada cinco que componen el parque de médicos del servicio vasco de salud, cumplirá 65 años en el periodo 2015-2019, según los datos del Departamento de Salud.

especialidades diezmadas Unas salidas por razones de edad que dejarán especialmente diezmadas algunas especialidades que se tendrán que reforzar de modo muy notable. Así, se estima que servicios como el de cirugía pediátrica reducirán casi a la mitad el número de médicos y en un 44% los de bioquímica clínica, en un 39% el personal de análisis clínicos y en un 37% el de neurocirugía. Una situación que los sindicatos han denunciado de modo reiterado reclamando una reposición del personal para los próximos años que estiman en 3.000 plazas.

Sin embargo, no todos ellos se jubilarán de forma automática. Y es que un acuerdo alcanzado en 2014 entre el Sindicato Médico de Euskadi y Osakidetza incluía la opción de prorrogar voluntariamente la permanencia activa en el servicio hasta los 67 años, convencidos de que no se puede jubilar ni el talento ni la experiencia. En caso contrario, se mantiene la posibilidad de acceso a la jubilación a los 65, mientras que quienes ejerzan una labor docente en la Universidad del País Vasco podrán mantener su actividad hasta los setenta.

De hecho, en estos momentos, 186 médicos continúan trabajando a pesar de haber sobrepasado la teórica edad de jubilación. En concreto, hay cuatro médicos con 70 años, 17 con 69, se contabilizan 21 con 68, 29 con 67, el mismo número con 66 y 86 con 65.

En algunas comunidades autónomas las consejerías de Sanidad han forzado la jubilación de estos profesionales. Estos retiros implican, no hay que olvidarlo, un importante ahorro ya que en el caso de los galenos, estos representan un importante coste de personal. De hecho, muchos de los profesionales llamados a jubilarse son jefes de servicio. A los 3.000 o 4.000 euros del sueldo medio de un facultativo hay que añadir los pluses por antigüedad, cargo de responsabilidad u horas extras que pueden llegar a elevar los salarios hasta los 6.000 euros. Estas comunidades evitaron mencionar el beneficio económico que les suponía dejar de pagar las nóminas a médicos con más de 30 años de carrera profesional y prescindir de los facultativos mejor pagados. Todas, sin embargo, prefirieron destacar ventajas, como el rejuvenecimiento de las plantillas.

Asimismo 892 enfermeras y 765 auxiliares de enfermería alcanzarán los 65 años en el próximo lustro, lo que representan el 13% y el 20% de los profesionales de estas categorías, respectivamente. Osakidetza ofrece la posibilidad a estos profesionales de seguir activos hasta los 67 años, pero esta opción es utilizada sólo por una minoría. El pasado mes de febrero solo ejercían esta posibilidad un total de 21 profesionales, quince de 65 años, tres de 66, dos de 67 y uno con 69.

oferta de empleo Para compensar el continuo adelgazamiento de la plantilla, el departamento de Salud deberá centrar sus esfuerzos en convocar ofertas públicas de empleo que garanticen la cobertura mediante personal fijo de todas las plazas vacantes o la consolidación de las 8.000 plazas cubiertas por personal eventual. Aunque las cifras proporcionadas por los sindicatos fluctúan, las centrales coinciden en que las OPES aprobada por Osakidetza son “totalmente insuficientes no solo para crear empleo, sino incluso para estabilizar el empleo precario y eventual”. Según los datos, por ejemplo, del sindicato LAB, solo en el periodo 2014-2015 se jubilarán en Osakidetza más de mil trabajadores, y esta tendencia se mantendrá así en los próximos años. Por lo tanto, las plazas ofertadas “no cubrirán ni las jubilaciones, alrededor de 500 cada año”. “Si a esto se le suman los cerca de tres mil puestos destruidos en estos cuatro años, la elevada tasa de eventualidad y una sociedad como la vasca que cada vez necesita más y mejores atenciones sanitarias, el panorama es desolador”, dicen.

Mientras tanto, el Departamento de Salud ya ha anunciado que las OPES correspondientes a 2014, 2015 (que se harán de forma conjunta) y la de 2016, ofertarán dos mil plazas. El consejero de Salud, Jon Darpón, informó que para el próximo 2016, su cartera tiene intención de poner en circulación mil plazas. El consejero ha explicado que este año se han ofertado mil plazas “y hay intención de sacar otras mil el año que viene”. Salen por tanto dos mil plazas, cifra importante ya que, a su juicio, “no hay ninguna empresa privada ni pública en Euskadi con esa capacidad de contratación”.

La nueva OPE saldrá con aquellas categorías que mayor demanda tienen en promoción interna y se intentará que “no quede ninguna vacante”. El consejero reconoce que le hubiera gustado sacar más plazas pero explica que “es mejor lanzar 2.000 plazas con garantía de que no se interrumpa el proceso, que 3.000 para que se interrumpa y se alargue, debido a la normativa legal”.

Personal sanitario que cumplirá 65 años

Categoría20152016201720182019

Enfermero/a5499187239313

Auxiliar de Enfermería54115202209185

Facultativos que cumplirán 65 años

20152016201720182019

169175202243234

*El plan de Recursos Humanos permite que estén activos hasta los 67 años