BILBAO. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado, en declaraciones a la cadena SER recogidas por EFE, esta nueva iniciativa, que se va a poner en marcha de manera progresiva.
Así, se espera que para el mes de junio se pueda consultar la lista de las intervenciones graves para que el paciente conozca cuándo va a ser intervenido.
Para fin de año se prevé que se puedan ya conocer por internet todas las demás operaciones, y, más adelante, también se incluirán las fechas de las pruebas complementarias.
Por otra parte, Darpón se ha mostrado "sorprendido" con la decisión del Ministerio de Sanidad, adelantada a EFE, de dar marcha atrás en su negativa a atender en atención primaria a los inmigrantes sin papeles, una atención que sí se prestaba en Euskadi.
El consejero ha recordado que el jueves de la semana pasada hubo una reunión del Consejo Interterritorial, donde estaban el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y los consejeros de las Comunidades Autónomas, y el ministro "no dijo nada, por lo que encontrarnos con estas declaraciones no nos parece serio, dudamos de cuál es realmente el interés que quiere producirse".
El consejero ha agregado que la medida que más le gustaría por parte del Ministerio sería la derogación de la ley que introdujo el copago, "que es la que lesionó la universalización de la sanidad pública".
Además, Darpón ha dicho estar aburrido y que le suenan a "karraka" las movilizaciones de los sindicatos en Osakidetza, que ya han registrado dos nuevas convocatorias de huelga, para los días 23 y 24 de abril.
"Las condiciones de Osakidetza no son tan malas y no puede ser que los sindicatos de implantación en el conjunto del Estado, donde trabajan más horas, se callen y hagan huelga en Osakidetza donde las condiciones son mejores". Ha añadido, no obstante, que la puerta de la negociación está abierta.
Por último, sobre el grupo de pensionistas "Duintasuna" de Guipuzkoa, que han decidido no pagar las medicinas, el consejero de Salud ha opinado que "nos conocemos todos y sabemos de qué pie cojea todo el mundo".
"Somos la única comunidad del Estado donde a los pensionistas por debajo de 18.000 euros se les devuelve el importe de lo pagado", y el país de la Unión Europea donde el precio de las medicinas es más bajo", ya que nadie paga por encima del tope de 8 euros al mes.