valencia/madrid - El PP comienza a despejar algunas de las mayores incógnitas que pesan sobre sus tickets electorales para las autonómicas y municipales del próximo mayo. Sigue guardándose en la manga Mariano Rajoy el futuro de la candidatura a la Comunidad de Madrid y alargando esa agonía a la que este silencio y el goteo de informaciones sobre su ático marbellí -eso que él ha denominado “campaña de acoso”- están sometiendo al aspirante Ignacio González, tampoco parece que en el Comité Electoral de hoy se vaya a aclarar si será Esperanza Aguirre quien opte a la Alcaldía de la Villa y Corte. Lo que el Comité Electoral popular zanjará hoy es su plantel en otra de sus plazas fuertes -igualmente golpeada por la corrupción de la trama Gürtel-, Valencia. Y es que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, telefoneó ayer mismo al actual president de la Generalitat, Alberto Fabra, para confirmarle que Génova aprobará hoy su candidatura.
Así lo confirmó ayer el propio Fabra, quien encabezará por primera vez la lista autonómica valenciana, ya que accedió a la Presidencia en julio de 2011 tras la dimisión de Francisco Camps. La número dos en esa plancha será la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien también optará a la reelección como primer edil de esta ciudad. Todo un respaldo para Barberá, cuya gestión se ha visto salpicada tanto por el caso Gürtel como por el caso Nóos.
en el aire Sin embargo, no hay movimiento aún en el PP madrileño, que tendría que reunir a su comité electoral regional para enviar su propuesta al nacional, aunque las fuentes citadas por Efe no creen que vaya a darse el caso en las próximas horas. Estas fuentes admiten que la nueva polémica sobre el ático marbellí del presidente autonómico, Ignacio González, podría ralentizar la decisión del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, de ponerle o no como candidato, y también retrasaría otra de las incógnitas, la de si se decide o no finalmente por Esperanza Aguirre para optar a la Alcaldía de la capital.
Ayer mismo, Rajoy contestó a los periodistas a su llegada a Toledo -donde ha participado en una reunión del Grupo Popular Europeo- que los candidatos se conocerán “en su momento”. Dicho momento será previsiblemente hoy para algunos, aunque no para todos.
González tuvo que afrontar ayer la censura de la oposición durante el Pleno de la Asamblea de Madrid en una jornada en la que salieron en su apoyo dirigentes madrileños y nacionales del Partido Popular, tras los que el miércoles recibió de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. González tachó de insultos y difamaciones “sin acreditar” los reproches de la oposición, que llegó a pedirle la dimisión por “amparar” la corrupción.
Hoy podrían confirmarse también otras candidaturas que se dan por seguras, como la del riojano Pedro Sanz -a quien el propio Rajoy pidió que siguiera- para revalidar la Presidencia autonómica o la del balear José Ramón Bauzá para optar a seguir presidiendo esa región. Es probable que el Comité Electoral Nacional apruebe también hoy la candidatura del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Famoso por sus salidas de tono de tinte homófobo y machista, en esta ocasión, su cita con las urnas todavía puede estar afectada por el juicio al que se tendrá que enfrentar el 27 de abril, a menos de un mes de las elecciones municipales, por un presunto delito de desobediencia en la ejecución de las sentencias que ilegalizaron el edificio en el que posee su vivienda habitual.
Más dudas En cualquier caso, son varios aún los territorios que no tienen candidatos confirmados, entre otros la ciudad autónoma de Melilla, cuyo presidente, Juan José Imbroda, ha sido llamado a declarar como imputado por el Tribunal Supremo por la supuesta contratación irregular de un abogado. Una imputación que desde el PP se ha insistido en que es administrativa y no debería impedir la candidatura de su presidente melillense.
Persisten las dudas en Navarra, donde una gestora dirige el partido, o Canarias, ya que el propio Rajoy prometió que no haría más cambios en su Gobierno, por lo que quitaría de las quinielas a su presidente del PP en esa comunidad y ministro de Industria, José Manuel Soria. Sin confirmar pero sin dudas están también Asturias, donde previsiblemente optará a la Comunidad Mercedes Fernández, y Ceuta, con Juan Jesús Vivas para ser reelegido. - DNA/Efe/E.P.