BILBAO. La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha calificado de "decepcionante y más de lo mismo" la reunión de la mesa sectorial de Osakidetza celebrada este miércoles, ya que, aunque ha habido "algún cambio, son cambios menores sin modificaciones sustanciales, en puntos claves, como la OPE, el Desarrollo Profesional y la contratación".
En un comunicado, CC.OO. de Euskadi ha indicado que en los documento recibidos este miércoles en la mesa "se ha incluido la referencia a la sustitución de las bajas desde el séptimo día, cuestión no solo insuficiente, sino que ahonda en el deterioro progresivo del servicio prestado si se esperan siete días".
El sindicato ha considerado también "un despropósito" la presentación de otro documento de movilidad para toda las organizaciones de Osakidetza, "mientras permite que esas mismas organizaciones hayan estado negociando reglas diferentes para la movilidad en sus centros". Documento que, según ha denunciado CC.OO. Euskadi, "reincide, además, en los fallos alegados anteriormente".
CC.OO. Euskadi ha reiterado "la falta de avances en puntos claves de la negociación, ya que las mesas sectoriales son prácticamente iguales unas a otras".
ELA: "NO RESPONDE A LAS NECESIDADES"
Por su parte, eELA ha criticado que Osakidetza "no responde a las necesidades de la plantilla y de la sociedad" y ha advertido de que su postura en la Mesa Sectorial "aboca a nuevas movilizaciones". ELA ha reconocido que la Dirección de Osakidetza ha realizado nuevas propuestas, "pero no ha dado respuesta a las reivindicaciones unánimes de los sindicatos".
Según ha indicado, Osakidetza "únicamente asegura una OPE de 507 plazas y condiciona más convocatorias a una futura legislación", por lo que ELA sigue reivindicando que "se exploren vías legales y negociaciones políticas para poder realizar una OPE que estabilice realmente el empleo eventual, empezando por ofertar inmediatamente más de 3.000 plazas".
En ese sentido, ha recordado que en Osakidetza "hay 10.000 personas eventuales, sin embargo, la Dirección prefiere ejercer de sucursal del Gobierno español, en lugar de explorar las alternativas legales que le proponemos".
Por otro lado, ELA ha indicado que Osakidetza ha ofertado la opción de realizar sustituciones en algunos casos tasados, lo que, "aunque resulta una mejora respecto a la situación actual en la que apenas se realizan sustituciones, no es suficiente para paliar las enormes cargas de trabajo que padece la plantilla cuando, en ejercicio de los derechos que aún conservan, un compañero no acude a trabajar".
Tras criticar que "no ha existido ninguna oferta en materia de jornada", ELA ha recordado que el aumento de jornada "supuso la destrucción de 1.481 puestos de trabajo en 2013". Además, ha señalado que "tampoco ha realizado ningún nuevo planteamiento en materia de desarrollo profesional".
"La plantilla de Osakidetza y la sociedad han sufrido un recorte tras otro desde mayo de 2010", ha denunciado, para destacar que los sindicatos están realizando una propuesta de negociación "concreta que prioriza sobre todo la creación y estabilización del empleo mediante la reducción de jornada, las sustituciones inmediatas en todos los casos y una OPE que parta de 3.000 plazas para el año 2015, además de resolver las convocatorias de desarrollo profesional en los términos en los que se publicó en 2011, peticiones que cualquier político con sensibilidad social está obligado a responder".
ELA ha insistido en que piden "más empleo para realizar un mejor servicio", pero la Dirección de Osakidetza "no tiene voluntad real para apostar por un servicio sanitario público y de calidad". A su entender, "estos pequeños movimientos" de Osakidetza "pretenden el efecto mediático por encima de las mejoras prácticas", por lo que, en su opinión, el calendario de movilizaciones "está más vigente que nunca y la Dirección nuevamente nos avoca a otra fase de movilizaciones".
2.000 PLAZAS EN LA OPE
Osakidetza ha asegurado, tras finalizar sin acuerdo la mesa sectorial de este miércoles en la que ha planteado una OPE que podría superar las 2.000 plazas, que mantendrá el diálogo con los sindicatos y seguirá buscando el acuerdo.
Respecto a la Oferta Pública de Empleo de los años 2014 y 2015, Osakidetza ha propuesto a los sindicatos una OPE que suma 1.014 nuevas plazas, ofreciéndoles asimismo negociar sus características.
Osakidetza ha propuesto a la parte sindical "negociar las fechas de ejecución de los exámenes, las categorías de las plazas, la distribución de las mismas, el tipo de examen, los temarios, la participación en los tribunales", y, por otra parte, ha propuesto también convocar otra nueva Oferta Pública de Empleo en el año 2016 "que podría rondar alrededor de las 1.000 nuevas plazas, o lo que es lo mismo, todas las vacantes".
Por lo tanto, Osakidetza, en el día de hoy, ha puesto sobre la mesa una oferta global que vendría a superar las 2.000 plazas, comprometiéndose con los sindicatos a negociar con ellos la ejecución y la organización de las tres Ofertas Públicas de Empleo.