MADRID - Pablo Iglesias contará con “barones” afines a su liderazgo en once comunidades autónomas, pero en la ejecutiva de Podemos estará quien se ha considerado como líder del sector crítico de esta nueva formación, Pablo Echenique. Quien fuera el oponente de Pablo Iglesias en la asamblea constitutiva de Podemos será el nuevo secretario general de Aragón, tras imponerse a Violeta Barba, que estaba avalada y apoyada por Iglesias.
Así, de las 16 comunidades en las que se dilucidaba el puesto de secretario general, en cinco de ellas se impusieron los candidatos del sector crítico. Además de Echenique, los otros candidatos alternativos que derrotaron a las listas avaladas por Iglesias fueron el de Asturias (Daniel Ripa), La Rioja (Raúl Asensio), Baleares (Alberto Jarabo) y Nafarroa (Laura Lucia Pérez Ruano). Andalucía fue la única comunidad en la que no se celebraron las elecciones debido a que el proceso se ha retrasado a abril, después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, adelantara al 22 de marzo los comicios autonómicos.
Según informaba Podemos a través de su página web, la participación para elegir a los secretarios generales de las dieciséis comunidades autónomas que participaban y sus respectivos consejos ciudadanos, de 34 miembros, así como las comisiones de garantías democráticas, fue de 78.231 personas.
Aragón se había convertido en uno de los puntos calientes de la pugna. Allí se enfrentaban el líder del sector crítico de Podemos, Pablo Echenique, y Violeta Barba, la candidata apoyada y avalada por la dirección estatal de Podemos. Se emitieron 5.467 votos, de los que 5.038 fueron válidos. La candidatura Es la hora de Aragón encabezada por el eurodiputado logró 3.624 votos (71,9%). Sin embargo, y pese a la derrota, Violeta Barba formará parte del consejo ciudadano de Aragón al lograr colocarse en el puesto 32 de las personas más votadas con 1.507 sufragios que le avalaron. Pablo Echenique había asegurado que en caso de salir derrotado no optaría a convertirse en candidato de Podemos en los próximos comicios autonómicos, lo que se decidirá en unas primarias que se celebrarán en marzo.
Madrid y Catalunya Madrid y Catalunya eran las otras dos comunidades donde se centraba el interés. En ambos sitios el triunfo fue para la listas avaladas por Pablo Iglesias. Así, Luis Alegre será el secretario general de Podemos en Madrid, mientras Gemma Ubasart dirigirá el partido en Catalunya. En Madrid, donde Podemos cuenta con mayor número de simpatizantes y que se considera clave de cara a los próximos compromisos electorales, Luis Alegre, secretario de Participación Interna de la formación, se enfrentaba a la lista encabezada por Miguel Urbán, también cofundador de Podemos y miembro destacado del sector crítico. Aunque en las últimas semanas se barajó que la distancia entre ambas candidaturas se había acortado, Alegre cumplió con los pronósticos.
Por lo que respecta a Catalunya, la profesora universitaria Gemma Ubasart ganó las primarias al conseguir 4.039 votos, el 76,95 % de los emitidos por internet. Ubasart, secretaria de Plurinacionalidad en la dirección estatal y próxima a Pablo Iglesias, encabezaba la candidatura És clar que Podem (Claro que Podemos). Doctora en Ciencia Política y profesora de Derecho de la Universitat de Girona, Ubasart competía con seis aspirantes, entre ellos el abogado Pablo Barreneche, de la lista Podemos Cataluña Plural.
Los ayer elegidos como secretarios generales entrarán en la Ejecutiva de Podemos, en la que ya están integradas otras 64 personas.