BILBAO - Las tres candidaturas que aspiran a liderar Podemos Euskadi -Orain Ahal Dugu, Euskal Hiria y Sí se puede, Euskadi Baita Ere- cerraron ayer la campaña electoral con actos en Bilbao y Donostia. A partir de mañana lunes y hasta el próximo viernes se producirán las votaciones entre los inscritos a Podemos para que elijan a los 34 integrantes del consejo ciudadano y al secretario general, el que será el primer líder en Euskadi de la emergente formación política.
Recién llegados a la primera línea política, los tres comparten el discurso que defiende Pablo Iglesias en Madrid. Sin embargo, mientras Orain Ahal Dugu ha recibido el apoyo de Juan Carlos Monedero y Euskadi Baita Ere se define como la opción más próxima a la dirección estatal, Euskal Hiria destaca que no forma parte de ninguna corriente interna.
De sus candidaturas nacerá el consejo ciudadano de Podemos en Euskadi, que tendrá que decidir si se presenta a las elecciones forales de mayo. Su siguiente cometido será organizar la estructura de la formación en cada herrialde de cara a presentar listas en las generales y darle a Pablo Iglesias más respaldo en su carrera hacia La Moncloa. El foco se situará posteriormente en la llegada de la formación al Parlamento vasco. Para lograr todo ello, los tres aspirantes incidieron ayer en el mensaje del cambio en su último acto de campaña.
El candidato a la secretaría general de Podemos en Euskadi por parte de la lista Orain Ahal Dugu, Luis Angel Sánchez de Lachina, afirmó en San Sebastián que Podemos ha llegado para “dar un golpe encima de la mesa y cambiar para siempre las reglas del juego”. Sánchez Lachina se refirió a “aquellos partidos que se empeñan en buscarnos una etiqueta” para indicarles que “se lo decimos bien claro: somos los de abajo y venimos a por los de arriba, con una lenta y tranquila impaciencia”.
El dirigente de Orain Ahal Dugu añadió que la “soberanía no es un cambio de estatus dirigido desde un despacho de Sabin Etxea”, sino “decidir en todos aquellos ámbitos que nos competen, sociales, políticos y económicos. Queremos decidir sobre todo y haremos de Podemos en Euskadi una herramienta eficaz que fortalezca el poder popular”. Más de un centenar de personas acudieron a su acto de fin de campaña, en el que también intervinieron representantes de Stop Desahucios, Afectados por la RGI y trabajadores de Aena, entidad pública en proceso de privatización.
euskal hiria Por su parte, la candidatura de Euskal Hiria celebró el acto de cierre de campaña en la sala Bilborock donde afirmaron que son “el único caso en todo el Estado que nos hemos ganado el respeto a partir de los contenidos”. Esta plataforma considera que Podemos no se puede contentar con ser “un partido al que se vota por estar en contra de otros partidos”, sino que debe establecer “contenidos para que la gente nos vote por lo que planteamos”. Desde su “independencia”, afirman con orgullo que no pertenecen “a ninguna corriente en especial”. Así dejaron entrever cierto descontento con la cúpula de Podemos en Madrid: “Hemos conseguido no que vengan de fuera a ayudarnos, sino que desde fuera nos pidan ayuda para establecer contenidos”.
En este sentido, su candidato a la Secretaría General, Roberto Uriarte, destacó que los miembros de Euskal Hiria no vienen de “ninguna estructura previa organizada y hemos venido sin doble militancia a Podemos”. Con todo considera que su mensaje ha calado.
Por su parte, Sí se puede, Euskadi Baita Ere, que se definió como “la más próxima a la dirección de Podemos estatal” y afirmó que se basa en los documentos aprobados por la asamblea ciudadana de Madrid en la que salió elegido Pablo Iglesias, cerró la campaña en la capital vizcaína en un acto en la Plaza de Unamuno y en el que estuvo presente su candidata, Iratxe Osinaga. - DNA
Votación. Tras el cierre ayer de la campaña por parte de los tres aspirantes, los ciudadanos vascos inscritos en Podemos votarán desde mañana lunes hasta el próximo viernes.
Calendario electoral. Podemos se presentará a las elecciones municipales de mayo a través de plataformas ciudadanas, el consejo ciudadano de la formación en Euskadi tendrá que decidir si se presentan o no a los comicios forales. A finales de este año, presentarán listas en los tres territorios de la CAV de cara a las generales, donde Pablo Iglesias tiene todas sus esperanzas depositadas.
Elecciones vascas. La dirección de Podemos tendrá el próximo año el reto en su llegada al Parlamento Vasco.