Bilbao - Bregado en los círculos de Podemos en Galdakao, el candidato de Orain ahal dugu a dirigir esta formación en Euskadi, Luis Ángel Sánchez de Lachina, actualmente en paro, es diplomado en relaciones laborales y técnico superior en prevención de riesgos laborales.

¿Qué diferencia a su candidatura de las otras dos planchas en liza?

-Hemos tratado de tener un proceso muy abierto y colaborativo en la elaboración de los documentos y de las listas. No ha sido tanto una propuesta de documentos que luego se ha debatido sino una creación de documentos de forma colectiva.

¿Y respecto a sus propuestas política y organizativa?

-Intentamos crear una organización que esté mucho más vinculada a los círculos de base, ir de lo local a lo provincial y autonómico para que haya nexos de conexión entre todas las estructuras y que todo el mundo se sienta partícipe y representado. Respecto al documento político, aportamos líneas de acción no tan cerradas porque hemos debatido mucho pero no se pueden cerrar del todo ciertas líneas de debate respecto al sistema foral, el derecho a decidir...

Han afirmado que es importante concurrir a las elecciones forales.

-Lo que tenemos claro es que la decisión es de las bases y debe adoptarse inmediatamente después de este proceso, ya que no queda mucho margen para las elecciones. Las diputaciones forales regulan la política fiscal en Euskadi y para luchar contra la corrupción y caminar hacia un mejor reparto de la riqueza hay que estar ahí. Si las bases deciden ir, también decidirán si es como Podemos o con alguna candidatura más amplia.

En cuanto a las municipales, se ha presentado una primera candidatura en Portugalete. ¿Cómo será la relación de la dirección autonómica con estas planchas locales?

-Una cosa es que haya personas de Podemos que trabajen lealmente dentro de las mismas, pero eso no es Podemos. Entendemos que la gente que participe tratará de llevar los postulados de Podemos, pero tendrán una identidad propia y se comprometerán con el desarrollo de esas plataformas. Por tanto, aunque haya cierta vinculación serán autónomas en cuanto a su funcionamiento.

¿Se sienten impulsados por el resultado favorable de las encuestas?

-Las encuestas marcan una tendencia que deja claro que en Euskal Herria también existe un espacio fuera de los dos ejes tradicionales en los que se ha situado a todas aquellas organizaciones que han hecho política, el eje nacionalista o no nacionalista. Cada vez hay más gente que entiende que hay cuestiones que pueden ser transversales, que pueden superar esos ejes, y eso nos impulsa a seguir trabajando para llegar a esa gente.

¿Abusa Podemos de la fórmula de dejar todos los ámbitos de decisión en manos de las bases?

-El ADN de Podemos es ser una organización radicalmente democrática. Hay que dotarse de unas estructuras y es lo que estamos haciendo ahora, pero el gran problema es que las organizaciones tradicionales han hecho política de despacho que luego han vendido a sus propias bases. Debe ser todo lo contrario, la propia ciudadanía tiene que comenzar a participar en política y decir a sus representantes qué tipo de políticas quieren.

Se les achaca una bajada en el nivel de participación en estos procesos.

-Todavía es difícil conseguir que la gente se integre en nuevas formas de hacer política. Hasta ahora, por norma general no se preguntaba a la ciudadanía en los procesos internos de los partidos, se decidían en camarilla todas las cuestiones importantes y puede que no terminen de encajar estas nuevas herramientas. Pero aún así la participación es muy importante, y voten o no en los procesos, los ciudadanos los siguen muy de cerca.

¿Es Podemos una correa de transmisión de los postulados del partido a nivel estatal? ¿Cuál es su postura respecto al derecho a decidir?

-No compartimos que haya una visión estatalista. Nos consideramos parte de una organización de ámbito estatal, pero entendemos que la gente en cada territorio tiene sus propios pensamientos. La sociedad vasca está compuesta por multitud de tendencias de pensamiento -autonomista, federalista, confederalista, independentista...- y el nexo de unión es el reconocimiento del derecho a decidir para que la ciudadanía elija su modelo social, territorial, económico... Es algo mucho más amplio que el derecho a votar independencia sí o no.

¿Qué relación creen que deben mantener con la dirección estatal encabezada por Pablo Iglesias?

-La relación debe ser de igual a igual. Todos trabajamos por el bien común, tenemos una misma concepción de la forma de hacer política y no entendemos que tenga que haber ningún conflicto ni supeditación de lo territorial a lo estatal o viceversa.

Formó parte de Ezker Batua. ¿Existe el peligro de que Podemos esté infiltrada por otras formaciones?

-Todas las candidaturas que participan en este proceso de elección se deben al proyecto de Podemos en Euskadi y están trabajando por construir Podemos. No creo que detrás de ninguna exista nadie intentando manejarla desde las sombras.