ATENAS. El nuevo ministro de Trabajo griego, Panos Skurletis, anunció hoy que una de las primera medidas del Gobierno será "restablecer el salario mínimo interprofesional y la decimotercera paga de las pensiones más bajas".

"Además restableceremos las negociaciones entre sindicatos y la patronal", dijo Skurletis al entrar en el Consejo de Ministros, el primero que se celebra tras la toma de posesión del Gobierno de Alexis Tsipras.

Skurletis recordó que todo "forma parte de nuestro programa y se trata de nuestras prioridades".

En el denominado Programa de Salónica está previsto restaurar el salario mínimo en 751 euros brutos, frente a los 586 que regían en la actualidad.

No obstante, recalcó que todas estas medidas se adoptarán siguiendo rigurosamente el procedimiento parlamentario, en alusión a que el Ejecutivo anterior gobernaba mediante decretos introduciendo leyes por el procedimiento de urgencia, sin apenas dar tiempo al debate.

En alusión a la negociación con los acreedores, el ministro de Trabajo sostuvo que "ya ha empezado" de facto y que cada "negociación inicia con la presentación de los puntos de vista" de cada parte.

RENEGOCIAR LA DEUDA

Alexis Tsipras afirmó hoy una de las prioridades del nuevo Gobierno será "la renegociación de la deuda griega con los socios para una solución que beneficie a todos".

"Tenemos un plan griego para hacer reformas sin incurrir en déficit, pero sin las obligaciones asfixiantes", de los últimos años, dijo Tsipras en su primer Consejo de Ministro y su primera declaración tras el triunfo de Syriza en las elecciones del domingo.

PRIVATIZACIONES

El ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panayiotis Lafazanis, anunció hoy que el Gobierno paralizará "inmediatamente" todo proceso de privatización de las eléctricas.

Lafazanis hizo este anuncio minutos antes de entrar en el primer Consejo de Ministros presidido por el nuevo primer ministro, el izquierdista Alexis Tsipras.

"Vamos a tratar de hacer la corriente más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias", añadió Lafazanis.

Uno de los puntos cardinales del programa de Gobierno de Tsipras consiste en medidas de urgencia para mejorar la situación de los más pobres, entre las que figura ofrecer electricidad gratuita a 300.000 hogares.

Por su parte, el viceministro de Economía e Infraestructuras, Jrístis Spirtzis, señaló en una declaración a los medios que uno de los objetivos centrales del Gobierno es detener las privatizaciones que vayan en contra de objetivos sociales. Con ello aludió a las privatizaciones de puertos y aeropuertos.

CONTACTO DIARIO CON LA PRENSA

El portavoz del Gobierno griego con rango de viceministro, Gabriil Sakelaridis, anunció hoy que mantendrá una reunión informativa diaria con la prensa para trasladarle información gubernamental, una iniciativa que no ejercía el anterior Ejecutivo.

"Es muy importante para nosotros, porque creemos que si os informamos de modo creíble, la sociedad estará mejor informada sobre la totalidad de la obra del Gobierno, incluso sobre las dificultades que afrontamos", dijo a los medios el nuevo portavoz a su entrada en el Consejo de Ministros, el primero que se celebra tras la toma de posesión como primer ministro de Alexis Tsipras.

"Vuestra crítica no nos molesta. Estamos convencidos de que a través de vuestra crítica nos ayudaréis a mejorar nuestra eficacia", añadió.

Sakelaridis aseguró que Tsipras y el resto de miembros del Gobierno "estarán presentes en el Parlamento para contestar a las interpelaciones de la oposición".