PAMPLONA. La manifestación había sido convocada por EH Bildu, Izquierda-Ezkerra, Podemos Pamplona-Ahal Dugu Iruñea, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, Etxerat, Sasoia y Ernaiñia, que, al dar a conocer su iniciativa, consideraron que la operación desarrollada el pasado 12 de enero por la Guardia Civil, "interfiere seriamente en el camino hacia la normalización política".
Encabezados por una pancarta en la que se leía, en euskera y en castellano, el lema de la convocatoria, los manifestantes han partido minutos antes de las 19:15 horas de la antigua Estación de Autobuses para recorrer en silencio diversas calles de la ciudad.
Entre los participantes se encontraban representantes de los colectivos convocantes, así como las abogadas navarras Amaia Izko y Jaione Karrera, detenidas en dicha operación.
Vigilados por miembros del Cuerpo Nacional de Policía y tras un vehículo en el que se podían escuchar las reivindicaciones de los convocantes, los reunidos han finalizado la marcha en el Paseo de Saraaste.
Antes de partir, el candidato de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Adolfo Araiz, ha declarado a los periodistas que, con esta marcha, se pretende "dar una respuesta al ataque del Estado español, que pretende volvernos a situaciones del pasado" mientras la ciudadanía "está dando una respuesta sensata y tranquila".
"Un ataque" que a su juicio pone de manifiesto que el Estado "no se encuentra a gusto en un marco de paz y de solución" y que la actual es "una situación de venganza política y nada más".
No obstante, ha afirmado que "no van a conseguir que volvamos hacia atrás" ya que ellos van a seguir apostando "por este marco de paz y de solución".
Por su parte, el responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha subrayado que las detenciones de la semana pasada son "una redada política" cuyo fin último es "criminalizar la solidaridad con los presos y sus familias, ignorando cualquier garantía procesal".
Lakuntza ha denunciado además que el Estado pretende "sabotear un escenario de paz, de resolución y de normalidad democrática", frente a lo que ha apostado por activar a la sociedad "en clave de defensa de los derechos humanos, de la normalización política y de la libertad".
Finalmente, Laura Pérez ha señalado que Podemos-Pamplona "defiende todos los derechos humanos para todas las personas" y ha precisado que las detenciones de la semana pasada "entorpecen el procedimiento de paz que defendemos".