BILBAO. Arraiz, que se ha mantenido "una comunicación privada" después de ese día con Ortuzar para decirle "lo que pensaba de sus palabras", ha insistido en que la formación jeltzale rompa sus acuerdos con los socialistas que le "lastran".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el representante de EH Bildu ha apuntado que su voluntad es "tratar de dar facilidades al PNV para que rompa ciertas ligaduras y amarres con el PSE-EE, vista la actitud antidemocrática" de los socialistas, que "no quieren sentarse en la mesa de paz y convivencia, y que no quieren hablar de derecho a decidir".

En alusión a las palabras del líder del PNV, en las que llamó "fachas vascos" a EH Bildu después de ser atacado con pintadas el batzoki de Galdakao, Hasier Arraiz ha emplazado a "apartar las palabras gruesas que, a menudo, adornan las polémicas", para centrarse "en los contenidos".

"Creo que lo que hay ahí es una dificultad por parte del PNV y, en este caso, de Ortuzar, para poder justificar por qué su partido sigue optando por el PSE-EE como aliado, por qué busca acuerdos de continuo con el Partido Socialista, en vez de buscarlo con EH Bildu", ha indicado.

A su juicio, el pacto presupuestario entre jeltzales y socialistas "huele a podrido", y ha lamentado que el PNV se decante por un partido "que niega el derecho a decidir" y no por EH Bildu, que tiene "una actitud abierta a acuerdos de país".

Arraiz ha admitido que, cuando escuchan declaraciones como las de Andoni Ortuzar el pasado domingo o ven actuaciones "vergonzantes" de la Ertzaintza como la de este lunes en Gernika al detener a Jone Amezaga, les resulta "difícil" mantener una postura abierta y "la cabeza fría".

"Pero, a día de hoy, tengo que decir que EH Bildu sigue dispuesta y no cierra la vía a acuerdos de país y en favor del derecho a decidir con disposición a compartir tareas en lo social, en lo político y en lo institucional, incluida la conformación de gobiernos con aquellas fuerzas políticas que están a favor del derecho a decidir, es decir, con el PNV", ha añadido.

Además, ha aseverado que lo que "muchas veces" consiguen ambas formaciones en las reuniones que mantienen, "luego, no se traduce en acciones concretas fuera de esas puertas". A su entender, ha llegado el momento "de dar pasos para que eso se pueda llevar a la práctica".

El parlamentario de EH Bildu ha asegurado que tiene "la impresión" de que cada vez que ellos "dan un paso" y se acercan al PNV, "ellos dan dos pasos hacia atrás y suben un poco el listón para que sea imposible el acuerdo".

"Creo que todavía el PNV no está maduro para llegar a acuerdos con EH Bildu y espero que esa ocasión no se dilate demasiado", ha señalado, para apuntar que no sólo lo desean los votantes de la coalición soberanista, sino también los de la formación jeltzale.

"Vivimos un momento político que es el que han soñado generaciones y generaciones de vascos y no podemos desperdiciarlo. Tenemos que aprovecharlo para poner en pie a este país, para ilusionarlo y darle un proyecto con el que caminar hacia adelante, hacia su libertad, que es el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro político", ha insistido.

COMUNICACIÓN PRIVADA

Hasier Arraiz ha afirmado que, después del domingo, ha mantenido "una comunicación privada" con el presidente del EBB en la que le he dijo "lo que pensaba de sus palabras" sobre EH Bildu "y la actitud del PNV en los últimos tiempos". "Y espero poder estar con él y poder hablar de ello en torno a una mesa", ha indicado, para señalar que "se tiene que decir de frente y a la cara lo que cada cual piensa".

Además, ha apuntado que le parece "bastante increíble e inverosímil", e incluso "jocoso", que se pueda emplear la palabra "facha" para referirse a la izquierda abertzale. "Creo que son palabras que se utilizan como trincheras para intentar no llegar a acuerdos, para intentar no avanzar en esa vía", ha apuntado.