En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Garrido ha recordado que Maroto, "por poner encima de la mesa una realidad", como es "el fraude" en la percepción de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), ha recibido "insultos y descalificaciones, algunas muy graves". "Algún dirigente político se tuvo que disculpar, incluso, públicamente", ha recordado.

A su juicio, es la "obligación de cualquier dirigente político con responsabilidades, como es el caso del alcalde, poner encima de la mesa una realidad". En este sentido, ha apuntado que lo que a su partido le ha llamado la atención, "además del recurso al insulto y la descalificación", es "que se haya querido mirar para otro lado, cuando está claro que el sistema de protección tiene fallos manifiestamente mejorables".

Asimismo, cree que es "manifiestamente mejorable la gestión que está haciendo el señor Aburto al frente del Departamento de Empleo y Politicas Sociales, y ahí están los datos que corroboran esa mala gestión, cuando el sistema de protección y de ayudas sociales no está cumpliendo sus objetivos en relación a la empleabilidad de estas personas y darle una oportunidad".

"La cifra de intermediación de Lanbide es de un 2,1%, muy inferior, por cierto, a la que había cuando no teníamos transferidas las políticas activas de empleo, que era un 4%", ha añadido.

Para la representante popular, "es una realidad que el alcalde lo ha detectado y que, luego, obviamente", el PP ha planteado diversas iniciativas en el Parlamento. Además, ha destacado que en la Cámara "hubo un plantón" por parte de otros grupos cuando se presentaba una de ellas.

ILP

Laura Garrido ha afirmado que, "visto que éste es un tema de preocupación entre los ciudadanos vitorianos, éstos libremente, han decidido impulsar una plataforma de modificación de la Renta de Garantía de Ingresos" para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de modificar los requisitos que se piden para acceder a la RGI.

"Tenemos que ver con absoluta normalidad en nuestra sociedad que los ciudadanos puedan plantear iniciativa por aquellas cuestiones que les puedan preocupar", ha señalado.

COLECTIVO MAGREBIES

Asimismo, Garrido ha afirmado que, "cuando alguien pone sobre la mesa la realidad y los problemas de los ciudadanos e intenta poner soluciones", no cree que tendría que pedir disculpas. De esta forma, ha respondido a la pregunta de si Javier Maroto tendría que pedir perdón al colectivo de magrebíes por sus declaraciones sobre que vivían de las ayudas sociales y no querían trabajar.

"El no ha señalado a grupos concretos, sino que se ha basado en datos que tenía y ha sacado las conclusiones que le proporcionaban. En todas las preguntas que estamos haciendo al Departamento, esa realidad que hemos puesto el PP encima de la mesa, se está comprobando con datos oficiales del propio Departamento", ha indicado.

En este sentido, ha dicho que "ahí están los 20 millones de euros de fraude y ahí están los 86 millones de euros de cobros indebidos de los que todavía no se han recuperado 60 millones". Sobre la posibilidad de pedir disculpas a los magrebíes, ha apuntado que "tendrá que decir" el alcalde de Vitoria si las solicita, pero considera que "él se ha limitado a lo que debía hacer".