BILBAO. En un comunicado, el Departamento vasco de salud ha informado de que, de las 24.937 personas que debían estar trabajando en los tres turnos, 2.763 han secundado la huelga. Por territorios, el seguimiento de la huelga ha sido del 9,4% en Araba, el 12,6% en Bizkaia y el 9,4% en Gipuzkoa.
Por categorías, ha destacado que "tan sólo" el 6,8% de los médicos han participado en los paros, mientras que entre los y las enfermeras el seguimiento ha sido del 10,9%. Entre el resto de categorías profesionales, la participación en los tres turnos de paros ha sido del 15,2%.
La Dirección General de Osakidetza ha vuelto a reiterar esta tarde que espera que con la huelga de este jueves finalice el "período de tensión al que están sometiendo a los y las trabajadoras de Osakidetza y a los propios pacientes, que son quienes, una y otra vez, sufren las consecuencias de estas movilizaciones". "A todas esas personas que se han visto afectadas, nuestras disculpas", ha agregado.
Asimismo, ha vuelto a recordar que "los sindicatos están tratando de confundir intencionadamente las condiciones laborales propias con la calidad del servicio, intentado crear alarma social para arrancar ventajas laborales. Pero hay muchas cuestiones encima de la mesa para negociar y desde la Dirección de Osakidetza seguimos dispuestos a seguir trabajando para lograr acuerdos".