VITORIA. Miembros de esa asociación han comparecido hoy en Vitoria frente al palacio de Ajuria Enea, residencia del lehendakari, para presentar este acto y llamar a la participación ciudadana con el objetivo de reclamar el fin de la "inhumana y cruel" política de dispersión, que han calificado de vengativa.

Iñaki Gabilondo e Izaskun Abaigar han leído un texto en euskera y castellano en el que han recordado que en los 25 años de vigencia de la dispersión han fallecido 16 familiares y amigos de presos de la banda terrorista en las carreteras, unas "víctimas que no tienen aún ningún reconocimiento político, ni social ni institucional".

Han denunciado también la "inhumana" política penitenciaria que se aplica a los presos gravemente enfermos y las "agresiones físicas, cacheos humillantes y controles" que sufren los familiares y amigos en sus visitas.

"Los únicos que seguimos sufriendo la violencia y el ataque directo fruto de este conflicto político seguimos siendo nosotros", han asegurado, tras recordar que en el "nuevo tiempo político" que vive Euskadi "todavía se vulneran sistemáticamente derechos humanos".

Para denunciar este hecho, Etxerat ha organizado tres cadenas humanas unidas cada una de ellas con el característico pañuelo blanco de la asociación el próximo 10 de diciembre a las 12:00 horas en Pamplona y Vitoria, y a las 18:30 horas en Baiona (Francia).

La cadena de pañuelos "contra la dispersión" más larga será la que discurrirá por las calles de Vitoria, que comenzará frente a la sede de la Delegación del Gobierno y terminará ante el Parlamento Vasco pasando por el palacio de Ajuria Enea.