Mérida - Primero dijo que todos sus viajes a Canarias fueron oficiales; luego, que pagaría de su bolsillo los desplazamientos vinculados a su vida personal; y ayer, que sus viajes de trabajo a las islas fueron 16, que están acreditados y certificados por el Senado y que los 22 vuelos restantes a varios puntos del país los pagó de su bolsillo. Estas fueron las últimas explicaciones ofrecidas por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, a propósito de sus viajes a Canarias a cuenta de las arcas públicas, que sin embargo no han convencido a las fuerzas de la oposición.
Monago convocó una rueda de prensa por sorpresa para dar la tercera versión en diez días sobre unos viajes, que fueron 16 -remarcó- y no 32”, en la que informó de que dispone de documentación que certifica oficialmente que, entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010, hizo 16 viajes de trabajo a Canarias a cargo del Senado.
Se presentó a sí mismo como víctima de una operación de desprestigio sobre la que no dio detalles, pero que según él le ha “atrapado en una tormenta de arena” sin poder responder hasta ahora con datos oficiales a las acusaciones vertidas contra él. “¿Quién paga ahora el honor mío y el de mi familia?”, preguntó Monago quien, con mirada fija, aseveró que su familia “está destrozada por un montaje. ¿Cuánto tiempo van a necesitar para recomponerse de tanto daño emocional?, ¿quién les va a pedir perdón ahora, no a mí, sino a ellos?”, dijo el presidente extremeño.
honorabilidad En defensa de su honorabilidad y honradez, aseguró que esos 16 viajes de trabajo quedan avalados por el Letrado Mayor de la Cámara Alta, el Grupo Parlamentario Popular, informaciones gráficas y periodísticas, y acreditaciones parlamentarias de los asuntos tratados en los viajes de trabajo. Asimismo, quiso añadir que pagó de su bolsillo 22 vuelos de carácter privado a distintos puntos de la geografía nacional durante el citado periodo de tiempo. “Aquí tengo un extracto de mi VISA con todos y cada uno de los gastos pagados con mi tarjeta”, agregó. “¿Si pagué estos 22 vuelos privados, pudiendo hacerlo a costa del Senado gratis, por qué he sufrido este linchamiento?”.
Algunos, según señaló, “han querido borrarme públicamente con su silencio en Extremadura y en España” y apuntó como posible origen de la noticia de sus viajes, su trabajo de remover “cimientos”, algo “que no les gusta a unos pocos”. Para que no quedaran dudas, anunció que lejos de someterse “a chantajes”, se presentará a la reelección del cargo y cree que “ganará”.
Sus explicaciones, sin embargo, no parece que hayan tenido el mismo efecto en las filas del PP que en la oposición, donde se considera que el caso no ha quedado cerrado. El coordinador general de IU de Extremadura, Pedro Escobar, afirmó que “quiere ver” los documentos aportados por el presidente Monago “porque sigue habiendo muchos datos y mucha información imprecisa en esta larga comparecencia”. - DNA/Efe/E.P.