GASTEIZ. Decenas de personas han participado hoy en Gasteiz en una cadena humana de apoyo a la iniciativa "Álava sin Garoña" de no contratar el suministro eléctrico con Iberdrola, una de las propietarias de la central nuclear de Garoña, y optar por cooperativas que apuesten por las renovables.

"Ibertrola, Araba no quiere tu energía. Cambia tu suministrador eléctrico- Garoña ez, Iberdrola Ez" es el lema de esta iniciativa que la plataforma ha puesto en marcha hoy con la cadena humana que ha partido desde la Plaza de la Virgen Blanca hasta las oficinas que esta empresa eléctrica tiene en Gasteiz.

El portavoz de este colectivo, Alberto Frías, ha recordado que Iberdrola, propietaria de la central de Santa María de Garoña junto a Endesa, ha solicitado la reapertura de la central hasta 2031 -cuando cumplirá 60 años desde su puesta en funcionamiento- en una decisión que ha calificado de "irresponsabilidad corporativa".

Ha añadido que la reapertura de la central supone poner en peligro la seguridad de las personas que viven en el ámbito de Garoña y que por ello no se pueden quedar impasibles.

Por ello, han promovido el cambio de suministrador eléctrico y la contratación de cooperativas que se comprometan a no utilizar la energía nuclear y en apostar por las renovables.