madrid - Los indicios de que algo empezaba a cambiar en el PP ante tanto caso de corrupción en sus filas se desvanecieron ayer por completo después de que los populares hicieran valer su mayoría absoluta en la Junta de Portavoces del Congreso para rechazar que el presidente Rajoy comparezca la próxima semana para explicar las iniciativas del Gobierno frente a los casos de corrupción como había pedido toda la oposición.
Tanto el PSOE como Izquierda Plural ya pidieron el martes que se convocara ese Pleno específico con Rajoy, una propuesta que recibió el respaldo del resto de grupos de la oposición. Pero el PP se negó a dar respuesta alegando que la solicitud se había formulado oralmente en la Junta de Portavoces y no estaba registrada. Horas después, PSOE e IU-ICV presentaron sendos escritos para formalizar la iniciativa.
En ese contexto, el presidente del Congreso, Jesús Posada, convocó una nueva reunión de la Junta de Portavoces que tuvo lugar a primera hora de ayer y en la que el PP se quedó solo rechazando las iniciativas del PSOE y la Izquierda Plural.
El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, justificó su negativa a la convocatoria de una sesión monográfica sobre corrupción con presencia de Rajoy en que ese “Pleno es básicamente el que se celebró el miércoles”, en referencia al debate sobre el último Consejo Europeo que la mayoría de grupos aprovecharon para exigir al presidente que dé explicaciones en la Cámara Baja.
Tras señalar que todas se las semanas se habla en el Congreso “de lo que los diputados quieren”, Alonso dejó claro que el PP, por “responsabilidad”, no va a facilitar la celebración de un “debate destructivo” como el que, a su juicio, tuvo lugar este miércoles. “Nosotros no vamos a dar más espacios par el enfrentamiento y para un espectáculo del que yo creo que el señor Pedro Sánchez no puede sentirse muy orgulloso”, garantizó.
Desde el PSOE, su portavoz Antonio Hernando lamentó que Rajoy haya optado por “la huida y el silencio” pese a la indignación de la ciudadanía, antes de calificar de muy escasos los argumentos esgrimidos por el partido mayoritario para rechazar su petición. “No podemos convertir el Congreso en una nave espacial respecto de la sociedad española, aquí hay que hablar de lo que preocupa a los ciudadanos”, dijo Hernando, quien avanzó que van a seguir insistiendo en pedir la comparecencia de Rajoy para que “no se declare en rebeldía” frente a la Cámara.
malestar en la oposición En este sentido, recordó al presidente que la corrupción no desaparece por no hablar de ella, sino que para combatirla hay que dar tres pasos: dar explicaciones, asumir responsabilidades y plantear medidas. “Rajoy pretende saltarse los dos primeros e ir directamente al tercero, pero sin explicaciones ni asunción de responsabilidades las medidas no tienen ninguna credibilidad. El PP está perdiendo cualquier tipo de credibilidad y se está despeñando por la corrupción”.
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Centella, dijo sentir “vergüenza” por el “portazo” del PP a la comparecencia de Rajoy, cuando es un reclamo de toda la ciudadanía, y “estupor” por su “inútil” estrategia puesto que está convencido de que se repetirá lo que ocurrió el año pasado tras el estallido del caso Bárcenas cuando el jefe del Ejecutivo acabó acudiendo “a rastras” al Senado.
Centella también avisó al PP que no cejarán en su empeño de citar a Rajoy porque es “imposible hacer propuestas de futuro sin mirar al pasado”. “El PP sabrá por qué se niega, pero quien teme es que algo debe y el PP teme mucho y debe de deber mucho más”, sentenció.
También cree que al final Rajoy dará explicaciones “a rastras” la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien avisó, no obstante, de que hasta que eso ocurra se irá acumulando “el coste” político que genera la corrupción y que el “responsable” será el jefe del Ejecutivo.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, criticó el rechazo del PP e hizo hincapié en que lo que vivió este martes la Cámara no fue el debate monográfico que reclama la oposición y la calle. “Algunos se enzarzaron en acusaciones mutuas, pero no se entró a hablar sobre el problema ni sobre cómo atajarlo, ni se dio explicación alguna”, puntualizó.
Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana, Alfred Bosch, anunció que tras la negativa del PP, su grupo va intentar promover la petición de creación de una comisión de investigación sobre todos los casos de corrupción que han tenido lugar en “todo el Estado español” en los últimos años. “Queremos que sea una causa general contra las malas practicas”, señaló, acusando al PP de querer incluso “robar el debate” a la oposición. En nombre de Amaiur, Jon Iñarritu, tildó de “muy grave” y “escandaloso” el comportamiento del PP, acusó a Rajoy de pretender “huir de la realidad” y le exigió medidas “drásticas” para acabar con esta “lacra” y para investigar todo lo que ha ocurrido en este proceso de “corrupción generalizada” que bautizó como corruptópoli. - DNA/Efe