beirut - Un primer grupo de cincuenta combatientes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) entró ayer en el enclave kurdo de Kobani, a través de Turquía, para ayudar a defender la ciudad de los yihadistas, informó el comandante rebelde, Basem Hayi Mustafa.
Mustafa explicó por teléfono que tras esta primera tanda ha entrado un nuevo grupo y que la operación se prolongará durante todo el día hasta que “estén los 1.300 miembros del ELS” que van a desplegarse en Kobani.
El dirigente de la Brigada Yusef al Ozma del ELS apuntó que él mismo cruzó a Kobani desde Turquía a primera hora de la mañana de ayer para supervisar el trasladado de los combatientes, que “transcurre con normalidad”, y que ahora se encuentra en la localidad turca de Suruç para organizar la marcha del resto hacia el enclave kurdo sirio.
rebeldes Los rebeldes accedieron a Kobani, situada en el norte de Siria, con sus armas, mientras que se espera de un momento a otro la llegada de unos 150 peshmergas, fuerzas kurdoiraquíes, que el martes llegaron a territorio turco.
Entretanto, los combates entre el grupo Estado Islámico (EI) y los milicianos kurdos sirios prosiguen dentro de Kobani en las inmediaciones de la plaza de la Libertad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El EI lanzó unos doce cohetes contra distintas partes de la urbe, sin que se sepa si causaron muertos o heridos.
Por su parte, la coalición internacional, dirigida por Estados Unidos, bombardeó la madrugada del martes posiciones de los radicales en un mercado de verduras que controlan en el este de Kobani.
Desde el 16 de septiembre, Kobani es objetivo de una ofensiva del EI y está rodeada por todos sus lados por los extremistas, excepto por el norte, donde limita con Turquía.
Más de 800 personas han muerto desde el comienzo del asalto del EI a esta localidad, según los últimos datos de víctimas ofrecidos hace tres días por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Kobani, ubicada en la provincia de Alepo (norte), es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka (noreste). - Efe