PAMPLONA. En un comunicado Zarranz opina que la afirmación de Zabaleta de que "ETA debe seguir existiendo mientras existan presos políticos" es "una prueba más" de que Aralar, así como la coalición Bildu de la que forman parte, "funcionan como correa de transmisión" entre la organización terrorista y las instituciones democráticas.

"No solo no les piden que se disuelvan, sino que les animan a seguir. Es indecente y una vergüenza para todos los demócratas", sostiene.

A continuación Zarranz recuerda que UPyD ha instado en varias ocasiones tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Vasco a ilegalizar la coalición Bildu mientras ésta "siga justificando a ETA y ejerciendo como abogado defensor de la organización terrorista" y se quedaron solo porque PP, PSOE y UPN "votaron en contra".

Por eso Zarranz expresa su sorpresa ante algunas de las reacciones de los partidos: "Primero les permiten estar en las instituciones y después se echan las manos a la cabeza cuando expresan lo que todos sabemos que piensan", señala en ese sentido.

En su opinión, una democracia "que se precie" no puede albergar en su seno, que son las instituciones democráticas, "a quien comprende, justifica y ampara toda la historia de terror de ETA".

Por ello UPyD cree imprescindible conseguir "el correcto funcionamiento de las instituciones así como la independencia de la justicia", algo que, a su juicio, "no se da en España".