El verano llega hoy a las 12.50 de la mañana y la gran parte de los vascos se preguntarán: ¿qué tiempo hará estos meses?¿Estarán protagonizados por las lluvias como ha ocurrido en años anteriores?
En primer lugar hay que matizar que las previsiones a largo plazo son poco fiables y en verano menos, así lo confirma el meteorólogo Edorta Román. A la hora de describir el tiempo que va a haber en una estación se puede hablar de tendencias, un verano caluroso, seco, frío, etc. Para más inri las predicciones veraniegas son más complicadas que en el resto de estaciones. Según Román esta complicación reside en que en verano hay más fenómenos atmosféricos locales, en su mayoría las características tormentas veraniegas.
Así prevé que será la tendencia meteorológica del verano 2014 Edorta Román. El meteorólogo se remite a un estudio que publicó la revista Climate Change. En esta investigación científicos suizos y franceses observaron que si hace un mayo y junio secos y calurosos hay más probabilidades de que haya un verano seco y caluroso, aunque no se deben olvidar las tormentas veraniegas. Si en cambio se registran unos meses de mayo y junio lluviosos, por ejemplo como tuvimos el año pasado, puede ocurrir cualquier cosa, bien puede que el verano sea seco y caluroso, caluroso y lluviosos, o más frío. Este año los meses de mayo y junio por ahora la primavera están siendo bastantes secos y calurosos con matizaciones. El pasado mes de mayo la primera mitad fue muy seco y muy caluroso, en cambio la segunda mitad del mes fue más lluviosa. En cuanto al mes junio por ahora está siendo bastante caluroso. Así, Román piensa que hay bastantes señas que indican que va a ser un verano caluroso. 'Todo apunta a que va a ser más caluroso de lo habitual' afirma, pero 'habrá que esperar a observar el clima del resto de junio para tener un veredicto más firme' añade el meteorólogo.
UNA BIENVENIDA INESTABLE Con la vista puesta en estos días que dan la bienvenida al verano, a los vascos les espera un fin de semana marcado por la inestabilidad, según indican datos de Euskalmet. Según las previsiones meteorológicas para hoy, este sábado ha amanecido con cielos con algunas nubes que se agruparán hacia la segunda mitad del día cuando es muy probable que desemboquen en chubascos tormentosos en varios puntos del territorio vasco. Es más, el departamento vasco de Seguridad activó ayer el aviso amarillo por lluvias intentas por la tarde. Este avisto también esta activo hoy desde las 15:00 de la tarde hasta la media noche. Se tiene previsto que se superen los 15 litros por metro cuadrado en una hora según un comunicado del departamento de seguridad. Pero pese a este carácter inestable y de alerta según las previsiones de Euskalmet durante muchos momentos del día el ambiente será soleado. Por lo que lo más probable es que a los vasco no les haga falta ir a la playa para refrescarse en este inicio de verano.
UN junio de tormentas Margarita Martín, delegada territorial de AEMET en la CAV mantiene que este verano será ligeramente más caluroso en Euskadi. La meteoróloga matizó en su pronóstico que las precipitaciones durante este verano estarán dentro de lo normal, por lo que será un verano caluroso pero no seco. En cuanto al resto de junio, Martín calificó la predicción de bastante ajetreada con muchas tormentas cerrándose el mes como cálido o muy cálido. Tormentas que ya dejaron huella ayer en varios puntos de Euskadi. En opinión de la meteoróloga la predicción se complica este año debido a la alerta del fenómeno El Niño, que aunque en Europa siempre es más débil, es difícil adelantar su repercusión. Martín señaló en su pronostico para el verano que según el seguimiento de este fenómeno que se han efectuado desde 1982 -pequeño calentamiento en las aguas del Atlántico, mucho menor a los de la costa estadounidense en el Pacífico y a los enfriamientos del Pacífico en Asia-, se han registrado inundaciones al terminar los episodios en distintos lugares de Euskadi, como Bilbao (1983), Oñati y Bergara (1988) y San Sebastián (1992 y 2011) .
Un año más caluroso En una valoración peninsular, AEMET destacó que se ha vivido una primavera más seca un 25% más seca de lo habitual, con cuatro grados más de media respecto al pasado año. En la rueda de prensa trimestral de la AEMET, Ana Casals valoró una primavera ha sido muy cálida y seca en su conjunto, con una precipitación media un 25% por debajo de lo normal. En cuanto al verano, la agencia mantiene que será probablemente más cálido de lo normal. Así, Casals explicó que según los modelos de predicción estacional, este verano lloverá en torno a los valores medios de cada territorio, por lo que en el Euskadi no se dejarán de ver los paraguas.
Vitoria-Gasteiz Mín.14º/Máx.30º. Las nubes y el cambio de temperatura marcan el sábado gasteiztarra que alcanzará unas máximas de 30ºC y que desembocará en chubascos débiles y tormentas locales.
Bilbao Mín.19º/Máx.27º. La jornada estará marcada por la posibilidad de tormentas localmente fuertes con posibilidad de granizo y rachas de vientos fuertes a medida que avance el día.
Donostia Mín.18º/Máx.26º. La capital guipuzcoana estará protagonizada por un día con nubes y riesgo de tormentas, con riego de granizo y fuertes vientos por la madrugada.
Pamplona Mín.17º/Máx.31º. La nubes y los vientos suaves acompañaran a la entrada del verano en la capital navarra. A lo largo del día crecerán las posibilidades de tormentas locales.
Cambio estacional El verano llegará con inestabilidad y lluvias en el interior del cuadrante noroeste, cordillera cantábrica, Pirineos, el sistema Ibérico, sureste peninsular y Andalucía occidental y Extremadura, aunque no se descartan en ningún punto de la Península. Las temperaturas que se registren durante el día se mantendrán sin cambios el domingo.