- El Gobierno Vasco estudia aumentar el IPC el precio de las matrículas universitarias para el próximo curso. Aplicará la variación del IPC de abril de 2013 a abril de 2014, lo que supone una subida del 0,4%. El Departamento de Educación se propone aplicar la misma subida en el caso de la segunda convocatoria. No obstante, se penalizará fuertemente al repetidor con incrementos de un 15% en el caso de las matrículas en 3ª y 4ª convocatoria y un 30% en 5ª y siguientes. Por ahora, el Gabinete que lidera Cristina Uriarte no ha oficializado los precios públicos de los estudios universitarios correspondientes al curso 2014-2015 ya que están pendiente de aprobación en el Consejo de Universidades que se celebrará próximamente.
Desde la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) consideran "lógica" la subida en primera matrícula, teniendo en cuenta que la liberalización de los precios públicos impulsada por el Ministerio de Educación ha provocado este curso un encarecimiento medio de las matrículas un 16% en el Estado y hasta el 60% en comunidades como Madrid o Catalunya. Por contra, en Euskadi subió un 2,4%, es decir, hasta 29 euros más.
A día de hoy el precio del curso en la UPV/EHU sigue ocupando un lugar intermedio dentro de las universidades públicas del Estado. El coste del curso oscila entre los 821 euros de las carreras menos experimentales a los 1.158 euros. La subida de las matrículas además de provocar el rechazo de los universitarios ha sacado a la luz las desavenencias en el alumnado contra el Consejo de Estudiantes.
Ayer, el colectivo de universitarios Independienteak denunció "la parálisis" del presidente del Consejo de Estudiantes , Gorka Maiztegi, "apoyado por Ikasle Abertzaleak" ante la subida de matrículas de hasta un 30%. En una nota de prensa, este grupo de estudiantes incidió en que el actual presidente "a penas estará en el cargo dos meses porque termina la carrera y que la única preocupación debiera ser la subida de matrículas y que ha estado completamente ausente en el debate". Asimismo, censuró que el presidente "se negara a incluir una propuesta de acuerdo donde se proponían medidas concretas para facilitar el derecho a la educación universitaria del alumnado en dificultades simplemente porque "no era suya"",
Desde el punto de vista de este grupo, la política del Departamento de Educación "hace seguidismo" del Ministerio "penalizando al alumnado que repite matrícula sin tener en cuenta que existen factores externos al alumnado que hacen que su rendimiento empeore". Idependienteak propone la congelación de las matrículas, el fraccionamiento del pago, garantizar un plazo de ampliación de matrícula o la devolución de su coste en caso de que se cambien las condiciones de esta. Consideran que el Consejo de Estudiantes debería pedir al Gobierno Vasco que establezca un marco vasco propio de becas que adapte los requisitos académicos a la realidad universitaria, la actualización de las cuantías o el establecimiento de ayudas económicas directas a interés 0% para el alumnado que no recibe beca.
De otro lado, Independienteak solicita a la UPV/EHU que el Fondo Social se conviertan en ayudas a fondo perdido para el alumnado universitario. Cabe recordar que la semana pasada el Consejo de Gobierno de la universidad la nueva convocatoria de ayudas reintegrables dirigida a estudiantes con dificultades para el pago. Este fondo tiene como fin atender a esas dificultades cuando provengan de circunstancias económicas sobrevenidas o que perduren en el tiempo, una vez iniciados los estudios universitarios. La universidad destinará a este fin 100.000 euros. En la convocatoria del curso 2012-2013, se presentaron 32 solicitudes, de las que 28 fueron aceptadas. Cuatro personas desistieron de continuar en la convocatoria, dos de ellas abonaron la deuda en un solo plazo y otras dos abandonaron sus estudios.