MADRID. De esta forma, el PP perdería más de nueve puntos respecto a los comicios de 2009 y tres o cuatro escaños, y el PSOE sacaría once puntos menos que hace cinco años y entre cinco y seis escaños menos.
La encuesta también da un 8,9 por ciento de los votos a IU, que pasaría a tener cinco escaños en el Parlamento Europeo frente a los dos actuales, y el 5,3 por ciento de los sufragios a UPyD, que tendría tres parlamentarios, cuando ahora sólo tiene uno.
Coalición por Europa, que agrupa a CiU, PNV y CC, permanece estancada en los tres eurodiputados actuales y alrededor del cinco por ciento de las papeletas.
Según este sondeo, ERC, que en esta ocasión no se presenta con sus socios tradicionales, podría tener entre uno y dos escaños con el 3,2 por ciento de los sufragios, mientras que la otra parte de la antigua coalición, Bildu y BNG, también podrían tener un representante, con el 1,8 por ciento de los votos.
Además, este diario apunta la entrada de tres fuerzas nuevas en Europa: Podemos, con el 3,5 por ciento de los sufragios y entre 1 y dos parlamentarios; Ciudadanos, con el 2,9 por ciento y uno o dos representantes, y Equo-Compromís, con el 1,4 por ciento y entre cero y un diputado europeo.