BILBAO. Fuentes de la Asociación de Presos y Represaliados vascos de la Dictadura Franquista, Goldatu, han apuntadoque, aunque la juez Servini lleva con mucha discreción todo lo relativo a su agenda de trabajo para recopilar los testimonios de las personas cuyas denuncias investiga, es muy posible que la entrevista con los hermanos Calzada, Julen y Elisa, se llevé a cabo mañana en Gernika.

La juez, que hoy ha llegado a Bilbao procedente de Madrid, donde aterrizó ayer, se desplazará a la villa foral, que tiene una sede judicial propia, para hablar con los hermanos Calzada, de más de 80 años de edad, al sufrir ambos problemas de movilidad por su avanzada edad.

Posteriormente se desplazará a Miranda de Ebro (Burgos) en cuya residencia de ancianos se vive actualmente el exmiliciano anarquista Féliz Padín, de 97 años que aún conserva la memoria de lo que sufrió en su juventud.

Padín fue internado en varios campos de concentración durante el franquismo, entre ellos el que se encontraba en Miranda de Ebro.

Los tres se han personado como querellantes por crímenes del franquismo en la causa 4591/10 que instruye la jueza argentina sobre crímenes cometidos en España durante el régimen dictatorial del general Franco.

Tras permanecer en Euskadi hasta el miércoles, ese mismo día tomará un avión para proseguir su trabajo en Sevilla, Málaga y Madrid.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires Dentro pidió, dentro de la investigación que lleva a cabo, la extradición a Argentina del exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y del exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, por torturas en el franquismo.

La Audiencia Nacional rechazó su entrega al considerar que los delitos están prescritos.