ESTIBALIZ. Beltrán de Heredia ha hecho estas declaraciones en el santuario de Nuestra Señora de Estibaliz, donde se celebra una romería coincidiendo con la festividad de la patrona de los alaveses.
A preguntas de los periodistas, se ha referido a los ataques que han sufrido esta madrugada catorce entidades bancarias en Durango, Erandio y Leioa y otras cuatro en Oñati.
La consejera vasca de Seguridad ha dicho que "destrozar y destruir mobiliario urbano no es la vía para solucionar los problemas que existen, ni mucho menos aprovechar las reivindicaciones del 1 de mayo para hacer este tipo de actos vandálicos".
Asimismo, ha explicado que la Ertzaintza está investigando cada ataque registrado en torno a entidades bancarias y ha afirmado que por el momento no hay detenidos en relación con estos hechos.
Beltrán de Heredia ha afirmado que son daños "cuantiosos" en su conjunto pero ha opinado que lo importante no es la gravedad de los daños sino el hecho en sí y "la forma de expresar la protesta ante la situación que se está viviendo".
En este sentido, ha considerado que "es perfectamente compatible expresar y reivindicar los derechos laborales y protestar contra los recortes con mantener una actitud cívica y respetuosa".